‘La relación de España con Colombia y con la región está por encima de la coyuntura’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante la visita del presidente español, Mariano Rajoy, a Colombia, la noticia de la expropiación de Repsol en Argentina se convirtió en el tema central.

Ante este panorama, el mandatario reiteró que hay un 'compromiso firme de España con América Latina que está por encima de cualquier crisis coyuntural', y agregó que esta expropiación no afectará las inversiones en la región.

Así mismo, se refirió a que por el momento no se tomarán decisiones sobre el hecho producido en Argentina y que, contrario a ello, considera que hay buenas opciones de inversión en países como Colombia, que tiene unas reglas jurídicas claras.

Sobre el mismo tema, el Presidente Juan Manuel Santos reafirmó su cercanía con la compañía petrolera española y la buena relación que existe actualmente gracias a la exploración que está realizando con Ecopetrol en el país. 'Aquí hay un campo muy propicio con unas reglas de juego estables. Aquí nosotros no expropiamos presidente Rajoy, aquí nosotros ofrecemos unas reglas de juego estables', dijo el jefe de Estado. El paso siguiente será firmar en los próximos días un acuerdo de entendimiento de seguridad jurídica de los estados.

Ratificó que Colombia podría significar inmensas oportunidades para las compañías ibéricas como el gran 'Hub de América Latina', por la cercanía con mercados, y sobre todo, por el tratamiento preferencial en algunas economías como Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros.

En este entorno, Rajoy aseguró que 'las empresas españolas que llegan a Colombia lo hacen con vocación de permanencia, La mayoría de las firmas establecidas aquí han contratado sus recursos humanos en Colombia y contribuido a modernizar los sectores'. Ante esto, Santos dijo que serían bienvenidas todas las inversiones, pero con 'responsabilidad social y ambiental'.

Juan Manuel Santos destacó que en una de las recientes licitaciones adjudicadas, 'la de la Transversal Central del Pacífico, que conecta a Quibdó y Pereira, el Grupo Ortiz de España la ganó junto a una compañía colombiana, 50% España, 50% Colombia'. Ante este positivo panorama binacional, Rajoy ratificó el apoyo hacia Colombia en lo referente al TLC con la Unión Europea que permitirá profundizar las relaciones, e igualmente, la aspiración del país a ser miembro permanente de la OECD.

En últimas, Santos afirmó que participaría en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz luego de la invitación del presidente español como muestra de la buena relación y la cooperación entre los dos países.

Las opiniones

María Coriseo González
Consejera delegada del IICEX

'Colombia ha demostrado ser un socio fiable y por tanto, como dijo el Presidente Juan Manuel Santos, un socio predecible. De 5.400 empresas que exportaron el año pasado, 1.400 lo hacen regularmente'.

Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes

'Notamos que desde España están trayendo capital extranjero, confiamos en que todas las autopartes españolas lleguen al país. Con ellos la industria nacional puede competir sin problemas'.

TEMAS


Colombia - Inversión