La renovación de los principales estadios de Colombia supera los $3,33 billones
lunes, 10 de noviembre de 2025
En Bogotá se construirá un nuevo escenario junto a un complejo cultural, mientras que en Medellín y Barranquilla se renovarán los actuales campos deportivos
En Colombia, el fútbol no solamente se juega, sino que también se construye. Y de igual manera, en los estadios no solo hay fútbol, sino que también son lugar de conciertos, festivales y distintos eventos.
Estos escenarios han sido testigos durante varias décadas de goles, partidos y momentos memorables; ahora, entran en la etapa de la renovación. Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades que encabezan esta nueva fase que será enfocada en mejorar la experiencia de los hinchas y de cumplir con las exigencias de los eventos internacionales que buscan hacer presencia en el país.
Bogotá
En la capital de Colombia el estadio El Campín, en cabeza de Sencia, busca perfilarse como un espacio mucho más enfocado que en lo deportivo. La remodelación del escenario apunta a convertirse en un complejo cultural y de entretenimiento que contará con zonas comerciales, áreas verdes y una infraestructura moderna para competir con los mejores recintos de Latinoamérica.
En palabras de Jaime Luque, estructurador vicepresidente financiero y corporativo de Sencia, “no vamos a remodelar el estadio, sino vamos a construir un nuevo estadio, que será el más moderno de Latinoamérica”. Luque añadió que este será diseñado por los mismos que entregaron recientemente el estadio del Everton de Inglaterra.
El proyecto completo del nuevo estadio de la capital tendrá una inversión de $2,4 billones. Se espera que las obras empiecen en marzo de 2026 y sea entregado a finales de 2027.
Medellín
Por su parte, en Medellín, el estadio Atanasio Girardot busca presentar una nueva cara al público. La renovación estará enfocada en un rediseño de la infraestructura, ampliar la capacidad y una nueva cubierta.
De acuerdo con el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, la ciudad invertirá cerca de $750.000 millones en la renovación. Con esto se busca construir una tercera tribuna con la cual la capacidad pasaría de 42.252 a 60.000 asistentes; y la cubierta, que en la actualidad solo cubre una parte de la tribuna de occidental, pasará de 2.319 metros cuadrados a más 31.000 metros cuadrados.
“La decisión de tener una tercera tribuna, y no hundir la cancha, tiene que ver con eso: si se hundía la cancha, implicaría el cierre del estadio por dos años. No nos podíamos permitir ese lujo”, explicó Gutiérrez.
Se espera que las obras para la renovación comiencen entre mayo y junio de 2026, y que el proyecto sea entregado en diciembre de 2027.
Barranquilla
El estadio Metropolitano de Barranquilla será otra de las plazas que serán renovadas con una inversión de $180.000 millones. De acuerdo con Alejandro Char, alcalde la ciudad, la capacidad se ampliará al pasar de 45.000 a 60.000 asientos. También se buscará eliminar la pista atlética y modernizar camerinos, baños, accesos, climatización y pasillos.
“Estamos pensando en tener una final de Copa Libertadores o de la Copa Sudamericana”, agregó Char.
Por lo que la renovación estaría principalmente pensada para acoger la final de la Copa Sudamericana del próximo año que se jugaría en noviembre.
Los estadios más grandes
El ranking de los estadios más grandes es liderado por el Metropolitano de Barranquilla (aproximadamente 49.000 personas), seguido por el Atanasio Girardor (46.000), General Santander (42.901), Deportivo Cali (37.889), Olímpico Pascual Guerrero (37.899), Nemesio Camacho El Campín (36.343), Hernán Ramírez Villegas (30.297) y el Palogrande (28.678).
El estadio Palogrande ha sido uno de los últimos en ser renovado
El estadio Palogrande de Manizales ha sido uno de los escenarios que recientemente ha sido renovado. De acuerdo con el alcalde Jorge Eduardo Rojas, desde el año pasado se han invertido $12.300 millones, esto en tema de baños, zona de comida, luminarias. Este año compraron una pantalla por un valor de $950 millones. Y para el próximo año esperan pintar todas las graderías, “y yo sueño con cambiar la cubierta. Eso lo estamos cotizando, a ver cuánto nos vale”, explicó el alcalde Rojas.