Economía

La renovación urbana será clave para el éxito que tendría el metro de Bogotá

Carlos Rodríguez Salcedo

Aunque el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que aún no se ha decidido si se creará una empresa que se encargue de todo el proyecto, Escobar estará en una gerencia independiente que coordinará las decisiones que se vengan de ahora en adelante.

Por ahora, la idea de la Alcaldía es que los procesos de contratación estén a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, mientras que la operación la asuma Transmilenio. 

Escobar, quien viene de presidir la empresa Pedro Gómez y Compañía, dijo que el metro será mucho más que una solución de movilidad, por lo que se debe concebir como una oportunidad de desarrollo urbano.

“Tenemos la obligación de buscar que el metro, cuando se haga, se utilice al máximo y mueva mucha gente. Eso solo se logra haciendo densificación urbana”, manifestó. Y para lograrlo, indicó que es necesario trabajar en la renovación del corredor por donde pasará la primera línea del proyecto. 

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, explicó que los predios alrededor del metro tienen que generar plusvalía para apalancar el proyecto. 

Rojas precisó que, con la construcción, los terrenos aledaños pueden tener una renovación urbana y “eso se refiere a que los barrios y los sectores beneficiados por el metro, también se van a valorizar, pero en esa medida tiene que haber una contribución de las familias”. 

Sin embargo, el analista insistió en que parte de los retos de Escobar será construir la institucionalidad del proyecto. El nuevo gerente también trabajó en la que hoy se conoce como la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, Planeación Nacional, Planeación Distrital y fue estructurador de Metrovivienda.

Peñalosa dio a conocer que la primera licitación se abrirá a finalizar este año o a principios del próximo. Incluso, aseguró que, según sus cálculos, la primera fase del proyecto tendría un ahorro de 30%, de los cerca de $14 billones que se calcularon en la Administración anterior.

El Alcalde insistió en la idea de que el metro sea elevado, pues “con la devaluación que ha habido en los últimos dos años los recursos iniciales no alcanzarían para una línea de metro subterráneo. Estaríamos lejos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró el compromiso del Gobierno con 70% del proyecto, lo que en su momento equivalía a  $9,65 billones. 

El funcionario reiteró que la obra es necesaria para la ciudad y es una inversión inaplazable.  “Exaltamos la trayectoria de Andrés Escobar y creemos que es la persona indicada para jugar este papel tan importante”, resaltó Cárdenas.

El nuevo gerente precisó que el nuevo sistema de transporte deberá capturar el mayor número de viajes que se hacen para liberar el tráfico de la ciudad.

El dinero de los estudios se recuperará
El alcalde Enrique Peñalosa explicó que si bien se utilizarán gran parte de los estudios que se prepararon en la administración de Gustavo Petro, el dinero que se invirtió se recuperará. El mandatario dijo que estos tuvieron un costo de $70.000 millones, sin embargo, con el proyecto que se planea “el ahorro que se logra con el metro elevado y no con el subterráneo es más que el costo total de estos estudios. El ahorro que se logra es gigantesco”, dijo.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Una vez el proyecto del metro entre en la etapa de ejecución, la Financiera de Desarrollo Nacional puede entrar a financiar, a otorgarle préstamos al proyecto”.

Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá

“Con la devaluación que ha habido en los últimos dos años los recursos iniciales no alcanzarían para una línea de metro subterráneo. Estaríamos lejos”.