La renta petrolera en 2019 duplicaría el monto que se espera este año

Para el próximo año crecerán las emisiones de deuda.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A menos de dos meses de finalizar el mandato de Juan Manuel Santos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reveló el último Marco Fiscal De Mediano Plazo de este Gobierno que, en términos generales, anticipa un buen panorama para la nueva administración.

Encuentre acá el Marco fiscal

Aunque varias de las proyecciones que se dieron a conocer en el documento no tuvieron modificaciones frente a los pronósticos fiscales que ya tenía el país, se presentaron perspectivas positivas en varios de los rubros afectados por la crisis de los precios de los comoddities.

El más importante, en palabras del ministro Cárdenas, fue la recuperación de la renta petrolera para 2018 y 2019. De acuerdo con las cuentas del documento, este año finalizará con ingresos de la actividad petrolera, entre dividendos y tributarios, cercanos a 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), el doble que en 2017, cuando apenas fue 0,3%.

Creciendo en la misma proporción, para 2019 se espera que nuevamente se dupliquen por cuenta de las actividades petroleras, llegando hasta 1,2% del PIB total, manteniéndose hasta 2022, cuando aumentará a 1,3%.

Para Cárdenas, esta es la noticia más importante del su último marco fiscal, pues “volvemos a tener ingresos petroleros y esto se debe a los escenarios de producción que se alimentan de la inversión”.

En ese sentido, lo que se espera es que en 2018 haya un ajuste de 1,6% en la producción de petróleo, bajando de 854.000 barriles de petróleo equivalentes diarios, hasta 844.000 barriles de crudo diarios. Sin embargo, según modelos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 2020 se evidenciaría una corrección hacia los 936.000 barriles de petróleo equivalentes al día.

De hecho, el ministro anticipó que “hay escenarios en la ANH que ya vuelven a ubicarnos en una producción de un millón de barriles”, aunque reconoció que las cuentas son conservadoras, como se ve en otras cifras como el Brent, que se promedió en US$67 por barril para el resto del año y una tasa de cambio promedio de $2.874.

Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de BTG Pactual, dijo que “ya habían anticipado el déficit fiscal de 2,4%, el déficit de cuenta corriente por debajo de 3%, pero fue interesante ver ese comportamiento en las expectativas petroleras”.

Financiamiento

LOS CONTRASTES

  • Diego CamachoDir. Investigaciones Económicas de ultraserfinco

    “Se hace un esfuerzo importante para no dar un salto muy grande en las cifras, no hay una revisión importante en el marco”.


  • Sergio Olartejefe Investigaciones Económicas de BTG Pactual

    "Nos endeudamos demasiado en moneda extranjera y cuando vino la depreciación sufrimos mucho, de ahí la búsqueda de un balance”.

En total, se harán emisiones por $65 billones, de los cuales $48,9 billones corresponden a deuda interna y otros $16,5 billones serán en deuda externa, hecho que para Olarte, “si hay una fuerte depreciación, no le pega demasiado a la deuda, como nos pasó porque la deuda en pesos es más dura”, aunque consideró que es importante mantener deuda en dólares, porque el Gobierno también gasta en esta moneda.

Sin embargo, para otros analistas como Diego Camacho, director de investigaciones de Ultraserfinco, el nivel de la deuda tiene una tendencia al alza, de la mano con un ajuste negativo de los flujos de inversión y de los ingresos tributarios.

“Hay una cosa curiosa, el informe de tenedores de deuda muestra que el saldo de la deuda, en el acumulado a mayo, pasó a crecer 14% frente a mayo del año anterior, es decir $280 billones”, creciendo por encima del promedio, que bordea 10%.

Para Camacho, este comportamiento contrasta con un menor crecimiento del recaudo tributario, hecho que merece atención, aunque destacó que la estacionalidad del recaudo puede atenuarse.

Con los resultados del Mfmp. el Gobierno destacó que se entrega un país fortalecido al próximo mandatario.

Los principales supuestos económicos

De acuerdo con el ministro Cárdenas, y como ya se había dicho, el PIB este año crecería 2,7%, lo que quiere decir que la economía nacional llegaría a $995 billones y, con un crecimiento de 3,4% en 2019, superaríamos los $1.059 billones. Al finalizar este año se espera un crecimiento en el consumo total de 3%, gracias al crecimiento de 2,9% en el consumo de los hogares y de 3,6% en los gastos del Gobierno. Un dato moderado es la formación bruta de capital, que apenas tendría una variación de 0,7%. Al ver el comportamiento del comercio exterior, las exportaciones tendrían una variación de 14%, mientras que las compras crecerán 5,1%.

 

TEMAS


Hacienda - Marco Fiscal de Mediano Plazo - Petroleras - Fuentes de financiamiento - Ministerio de Hacienda