La respuesta de EPM a la ONU sobre el informe de fallas en Hidroituango

El reporte señala que en los trabajos para elevar la presa de Hidroituango habría riesgo de colapso de la estructura.

Francisco Rincón - frincon@larepublica.com.co

Sobre las labores para elevar la presa de Hidroituango, EPM aclaró que trabajaron con los elementos de construcción que había en la zona. En su concepto, dichos trabajos no cumplieron con las normas internacionales porque “esos estándares no existen cuando, en casos como el actual, se trata de una emergencia y de evitar una catástrofe”.

Según explicó a Caracol Radio Medellín Luis Javier Vélez, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, “no existen estándares ni normas técnicas internacionales que definan cómo se puede construir un lleno prioritario. Las hay para construir las presas y las cumplimos en la presa original”.

Vélez también dijo que los ingenieros de la ONU no conceptuaron sobre la presa definitiva sino sobre un lleno prioritario, es decir, uno de emergencia ante el taponamiento del túnel y el represamiento del río Cauca (aguas arriba del proyecto).

Otro de los puntos señalados en el reporte es el relacionado con la protección del enrocado de la presa. Wilson Chinchilla, vicepresidente ejecutivo de proyectos e ingeniería de EPM, dijo que los expertos se fueron y el realce del muro aún no había terminado. Por eso en su informe añaden cosas que ya están subsanadas como la protección al enrocado, que ya fue fijado, para evitar la filtración de agua.

“Ellos no vieron el avance definitivo del lleno prioritario. En uno de sus apartes dicen que el núcleo impermeable no tiene protección de roca y en ese momento que estuvieron no lo tenía, pero ya hoy en día lo tiene instalado”, señalo el funcionario.

Los expertos de la misión visitaron las instalaciones de EPM en Ituango del 23 al 31 de mayo. Dicha comitiva estaba integrada por expertos de la Unidad Conjunta de ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre otras organizaciones, como respuesta a la solicitud adelantada por Luis Gilberto Murillo, ministro de ambiente y desarrollo sostenible.

El propósito de dicha visita era apoyar la evaluación de la estabilidad e integridad de la presa, apoyar el proceso de la toma de decisiones en tiempo real sobre las opciones de solución así como ofrecer recomendaciones ante la emergencia ambiental y los planes de contingencia.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia dijo que el informe técnico de la misión sigue en proceso de elaboración para luego ser entregado al ministerio de ambiente.

TEMAS


EPM - Hidroituango - Antioquia - Alcaldía de Medellín - Medellín - ONU