Respuestas de Odebrecht a reclamos de Corficolombiana en 14 contratos
jueves, 7 de febrero de 2019
LR conoció un informe de la comisión investigadora de la constructora brasileña que da explicaciones sobre contratos
María Carolina Ramírez Bonilla
Mientras las autoridades continúan con la investigación sobre el caso Odebrecht y su operación en Colombia, LR tuvo acceso a dos documentos donde se evidencia las irregularidades que encontró Corficolombiana en 14 contratos sobre la operación en la Ruta del Sol 2 y las respuestas de la compañía brasileña.
El primer documento es un informe de la Comisión Investigadora de Odebrecht que se hace el 20 de noviembre de 2015 donde se da respuesta a las solicitudes de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, y que es parte de la concesionaria a cargo de la Ruta del Sol 2, sobre una serie de hallazgos detectados por la entidad en algunos de los contratos de la Concesionaria y de Consol.
Lo que la empresa colombiana encontró es que en varios contratos se asumieron sobrecostos injustificados o se repitieron servicios que ya habían sido hechos. A continuación el detalle de cada uno:
Sobre el contrato con Consultores Unidos para la prefactibilidad de la ruta Bogotá-Girardot entre el 5 de diciembre de 2014 al 23 de febrero de 2015 por un valor de $2.892 millones, los cuales fueron pagados, Corficolombiana advierte que la oferta mercantil se hace el 13 de marzo de 2015 cuando se supone que el trabajo ya se había ejecutado, sin embargo la Concesionaria asume el costo.
Con esta misma empresa, hay otro contrato para los estudios de la ruta Bogotá-Bucaramanga por un valor de $3.400 millones, que fueron pagados a pesar de que ya se había aceptado una oferta mercantil por el mismo valor al consorcio Bracol el 5 de marzo de 2015 por un valor de $522 millones.
Odebrecht argumentó que Bracol es un consorcio del cual Consultores Unidos es uno de los integrantes y que los trabajos fueron realizados entre las fechas correspondientes sin falta.
Otro de los contratos que llamó la atención fue el de Profesionales de Bolsa (comisionista hoy en liquidación) para dar un segundo concepto sobre el cierre financiero del proyecto que incluía la Transversal. El primer concepto lo había hecho la banca de inversión de Corficolombiana, no obstante, a esta nueva empresa se le pagó un total de $9.467 millones. Frente a esto, la entidad del Grupo Aval aseguró que no se debía haber pagado por una tarea que ya estaba hecha.
Odebrecht aseguró que el contrato se hizo con la autorización de la junta directiva en febrero de 2014 y que el trabajo fue a conformidad, porque se lograron unas mejores condiciones de cierre financiero en cuanto a deuda y tasas.
Con la compañía Inversiones Profesionales se realizaron tres contratos de asesoría financiera para los proyectos del Hito 43N, Magdalena dos y la licitación Bucaramanga-Barranca-Yondó. En estos, los hallazgos tienen que ver con contratos fuera de tiempo y repetir tareas que ya se habían realizado y contratado antes.
La compañía líder en el proyecto se justificó con el argumento de que todas las decisiones fueron aprobadas por la junta y que los contratos daban respuesta a solicitudes que no habían sido resueltas por los anteriores contratos.
Con la Concesionaria, también se resaltan los contratos con Gestora Proyectos de Infraestructura SAS y Desimpro S.A. relacionados con servicios de asesoría económica, administrativa, financiera y demás actividades en diferentes obras.
Contratos a cargo de Consol
Sobre el caso de Consol, Odebrecht dice que realizó una visita al campamento del consorcio para evaluar los documentos que dan respuesta a los hallazgos de Corficolombiana y su estudio de riesgos, en el que concluye que no hay irregularidades.
Con el consorcio Sion (compuesto por Dsicon B Y B Ingenieros; 3D Ingenieros y Arquitectos; Diconfuturo; Constructora Filipo SAS; y Luis José Dumar Perdomo, todos con 20% de participación) se contrató el Tramo 4, y según el acta el valor del contrato fue de $10.026 millones.
La falta que encuentra Corficolombiana es que se pagó una construcción que no se había ejecutado. Odebrecht dice que se debe a los cambios en las actas que se hicieron en transcurso del proyecto.
También está un contrato con RGQ Logistics, transporte multimodal de cargas, para el servicio de transporte especializado de productos asfálticos. Con el Consorcio Torrosa, se contrató la construcción del tramo 7 luego de hacer el 5 y 6, por un valor de $9.399 millones y se encuentra terminado por un total de $9.491 millones.
Según Corficolombiana, se pagó una obra que ya había construido Consol y no el proveedor.
Con Consultores Unidos Panamá se contrataron servicios de asistencia: Tramo Agua Clara-Gamarra- Puerto Capulco. Ya se tenía contratada una firma para los diseños, pero se encontró que había una reducción de costos de $1.794 millones si se cambiaba. Se estuvo negociando sin éxito y al final se indemnizó US$2,7 millones. Según Corficolombiana, no había contrato firmado con dicha firma y se le pagó este monto.
Conclusiones de Odebrecht
La firma constructora que está siendo investigada en el mundo por casos de corrupción, concluyó que se ha hecho la verificación detallada de la línea de tiempo de los servicios contratados y se explica cada paso. Se pagaron servicios efectivamente ejecutados y no se superaron los límites de autorización de las juntas.
La Concesionaria y Consol estaban siguiendo las normas legales y dijo que todos los subcontratos se realizaron atendiendo necesidades identificadas por la Administración de la Concesionaria y Consol.
Para Jairo Alberto Espejo, director de infraestructura de Aciem, en este tipo de obras con actores internacionales se deben cumplir los protocolos de gobernabilidad del consorcio y el control interno para prevenir este tipo de eventos.
Por su parte, el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago asegura que “en el sistema acusatorio los informes son referentes, pero se deben confirmar la información para que sean prueba. La Fiscalía deberá recopilar evidencias y entre esos un testigo futuro sobre los documentos”.