Contenido patrocinado

La restauración del Canal del Dique mejorará calidad de vida en la Costa Caribe

Se espera que la obra esté lista para 2029 y beneficie a cerca de 1,5 millones de personas que viven en el área de influencia

Contenido patrocinado

El Canal del Dique es una de las obras más importantes a nivel ambiental que se desarrollará en los siguientes años en el caribe colombiano, razón por la cual la concesión Ecosistemas del Dique viene trabajando en dar alcance al ambicioso plan adjudicado bajo la figura de asociación publico privad, por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la cual busca la restauración de los ecosistemas degradados del canal para beneficio de las comunidades aledañas y los ecosistemas con la interconexión fluvial en la zona.

El presupuesto total del proyecto asciende a $3,2 billones y pretende beneficiar a más de 1,5 millones de personas que viven a lo largo de 19 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre, que componen el área de influencia. El impacto positivo en materia ambiental y social beneficiará a estas comunidades y al entorno circundante, ya que además de la restauración de los ecosistemas degradados, se proyecta una mejora en la conectividad fluvial de la zona que traerá consigo desarrollo económico para toda la región.

El proyecto consta de tres etapas (pre-construcción, construcción, operación y mantenimiento) en las cuales los componentes sociales y ambientales tendrán especial relevancia. Durante el desarrollo del proyecto se realizará un fuerte trabajo con las comunidades, que contempla inversiones por cerca de $340.000 millones y la generación de más de 60.000 empleos directos e indirectos.

Así mismo, se llevará a cabo proceso de apoyo para el desarrollo de proyectos productivos, capacitaciones para el fortalecimiento comunitario, desarrollo e infraestructura y más de $61.900 millones pagados en compensaciones; todo lo anterior apalancado en un diálogo constante para generar desarrollo y bienestar alrededor de la implementación de los diferentes programas, los cuales, a su vez, se desarrollarán a lo largo de las tres etapas citadas anteriormente.

En materia ambiental, el proceso busca mitigar los riesgos generados por olas invernales de años anteriores, como la del 2010- 2011, que afectó a más de 170.000 habitantes y dejó pérdidas por más de $357.000 millones en agricultura y ganadería.

Una vez finalice la etapa de construcción en 2029, se dará inicio a un proceso paulatino de seguimiento a la restauración de los ecosistemas asociados al Canal del Dique, entre los cuales se destacan Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, así como otros parques naturales que circundan la región, impactando positivamente a todo el ecosistema, gracias a un efectivo control de las inundaciones y niveles de agua del Canal, para reducir sensiblemente los efectos de las duras temporadas de lluvias y avanzar con el proceso de adaptación de ecosistema al cambio climático.

La importancia del Canal del Dique radica que a través de este se transporta 89% de carga líquida de los productos derivados del petróleo, y un polo de desarrollo económico regional. Con estas acciones, Ecosistemas del Dique buscan crear un entorno sostenible para lograr el beneficio de la comunidad y la navegabilidad de uno de los tramos más importantes sobre el icónico Río Magdalena.

TEMAS


Contenido patrocinado