Industria

La ronda de negocios de ‘Compra lo nuestro’ tiene expectativas por $5.000 millones

Colombia productiva trabaja en fortalecer los procesos de calidad, pues menos de 10% de las compañías tiene certificaciones

María Camila Pérez Godoy

Del 22 al 25 de febrero se llevará a cabo la ronda de negocios intersectorial de Colombia Productiva y Corferias que busca conectar a proveedores nacionales con compradores locales y del exterior.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva destacó que el incremento de la productividad en estos tres años ha sido el más alto en la última década, y que la entidad trabaja en los vacíos que aún permanecen en los procesos empresariales, asociados a calidad, sostenibilidad y mejora en los tiempos.

¿En qué consiste la rueda de negocios Compra lo Nuestro? ¿Cómo ayuda a estos temas?

Colombia Productiva, en el marco de ‘Comprar lo Nuestro’, que es la Red social empresarial más grande de América Latina con más de 80.000 empresas, México y Argentina, hicimos una alianza con Corferias a través de la plataforma Econexia para poder hacer ruedas de negocios virtuales, para que los empresarios tengan citas y generen negocios.

¿Qué aspectos definen el tema de productividad empresarial y cómo avanza este tema en el país?

En programas bandera como el de Fábricas de Productividad hacemos un diagnóstico robusto en temas de logística, de sostenibilidad, de productividad laboral, de productividad operacional, de eficiencia energética y de los temas de calidad.

Según cifras del Dane, la productividad viene mejorando por primera vez en los últimos tres años. Por primera vez en la década arrojan cifras positivas. Antes la productividad restaba prácticamente un punto de crecimiento del país y ahora hemos logrado darle la vuelta.

¿Qué retos enfrenta el país en productividad?

En temas de calidad, por ejemplo, vemos que menos de 10% de las empresas tiene certificaciones de calidad de producto o de proceso; 60% de las empresas no sabe cuánto se demoran en producir un bien o servicio y, en consecuencia, ese mismo volumen entrega tarde a su cliente. También temas como la ineficiencia energética. Prácticamente 90% de las empresas no sabe cuánto consumen ni cuentan con una estrategia de eficiencia energética. 90% de micronegocios no usa un internet; 80% no usaron tabletas ni computadores para trabajar. Por eso hay que acelerar mucho la transformación digital, la sostenibilidad.

El año pasado propusimos rondas sectoriales, pero queremos ver qué pasa ahora que vamos a poner a todos los sectores a conectarse entre ellos. Y la expectativa de este año es entonces es poder generar más de $5.000 millones en negocios, que sería la cifra más alta de las ruedas de negocio, conectando 600 empresas compradoras con 900 proveedoras

Además, una de las grandes cosas de la alianza que tenemos con Corferias es que ellos nos ayudan a tener 33 compradores internacionales de 11 países como Ecuador, Costa Rica, Panamá, Chile, República Dominicana, entre otros.

¿Cuál fue el balance de estas rondas en 2021?

El año pasado en esta alianza con Corferias tuvimos más de 3.500 empresas que participaron y generaron expectativas de negocio por más de $18.800 millones y este año arrancamos con esta nueva en la que esperamos contar con más de 1.500 empresas que puedan hacer 2.500 citas de negocio.

Este 2022 desarrollaremos, además otras cinco rondas en los meses de, marzo, abril, mayo y junio. Serán rondas sectoriales de sectores como moda y confección; industria, construcción y medio ambiente; industrias creativas y economía naranja; agroindustria y alimentos; y estilo de vida y consumo.

¿Además de Compra lo Nuestro y Fábricas de Productividad que otros programas se vienen este año?

Somos la entidad encargada de promover las iniciativas clúster, en ese sentido, cofinanciamos entre $200 y $600 millones para proyectos de estas iniciativas. También ayudamos con la asistencia técnica de esas empresas más nacientes que necesitan fortalecer su hoja de ruta y tenemos programas en asistencia técnica y financiamiento para encadenamientos productivos.

Nuestro objetivo es poder poner a punto a las empresas para que puedan mirar a ver las cadenas regionales.

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