"La SAE está desconociendo un contrato legal y vigente con la empresa K-yena"
miércoles, 8 de febrero de 2023
Para Jaime Pumajero, alcalde de Barranquilla, el cambio de la junta directiva de la Triple A desconoce las advertencias de la Contraloría y Procuraduría
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, afirmó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) está incumpliendo contrato de compraventa con la empresa de economía mixta K-yena. La compañía es clave pues en esta el Distrito de Barranquilla tiene participación mayoritaria.
“A pesar de haber sido advertida en diversas instancias por la Contraloría y la Procuraduría, de que no podía desconocer un contrato vigente, ha tomado la decisión de cambiar todos los miembros de junta directiva, desconociendo de tajo su obligación contractual y, además, esto ha generado una inestabilidad en la empresa y en la prestación de los servicios públicos del departamento del Atlántico”, aseguró Pumarejo.
El funcionario añadió que la SAE no ha hecho la transferencia de las acciones a favor de la empresa vinculada al Distrito, como era su obligación antes del 30 de diciembre.
“Se iniciarán las acciones legales correspondientes para denunciar estos actos y, además, hacer valer los derechos contractuales del Distrito y sus empresas, empezando por el cumplimiento del contrato y el pago de la cláusula penal por 59.000 millones de pesos”, anunció el mandatario barranquillero.
Cabe resaltar que, el Distrito de Barranquilla, a través de K-yena, empresa que tiene 65 % de las acciones pertenecientes al Distrito, firmaron hace más de un año un contrato para comprar las acciones de la empresa Triple A Barranquilla a la SAE.
Barranquilla hizo esta oferta para recuperar una empresa que era del Distrito, quedando solo con 14,5 %. Además, se constituyó como víctima en los procesos penales que se adelantan contra los antiguos accionistas de la empresa. El Distrito le solicitó al Gobierno le pasaran las acciones en manos de la SAE de manera gratuita, ya que era la víctima y concedente de la concesión. Esta solicitud fue rechazada porque debía adelantarse una venta directa, de acuerdo con los lineamientos legales actuales.
La SAE contrató dos bancas de inversión para hacer la valoración, una de ellas es Deloitte. El valor tasado por la empresa, que tiene 10 años de concesión vigente, y que debe pagar 30 % de su flujo de caja libre anual como regalías al Distrito, fue de $565.000 millones a la fecha de la transacción. K-yena le ha girado más de $300.000 millones a la SAE y habría cumplido a la fecha con todas las obligaciones legales.
En el cambio de gobierno, la SAE manifestó tener reparos en la valoración de la empresa, al haber incurrido en errores aritméticos y de conocimiento, pues aseguran que esta empresa no es dueña de sus activos sino que tiene una concesión sobre activos que pertenecen al Distrito de Barranquilla y que esa concesión se vence en el 2033. Además, estos activos pagan unas regalías de 30 % del flujo de caja libre que produce la empresa anualmente.
Sin embargo, para el alto funcionario de Barranquilla, la empresa está cayendo en arbitrariedades pues asegura que la SAE habría recibido el pago de 50% de las acciones y no han cedido las acciones a favor de Kyena como estipulaba el contrato. Consideran que el cambio de los miembros de junta directiva es una decisión que desconoce sus obligaciones contractuales y generan inestabilidad en la empresa y la prestación del servicio de acueducto.
El contrato tiene estipulada una cláusula penal de $59.000 millones por incumplimiento del mismo. Ante este panorama, el Distrito de Barranquilla presentará las acciones legales de cumplimiento y resarcimiento, también las respectivas denuncias ante los entes de control.