La salida de Estados Unidos del Pacto Cafetero no afectará precios del café

Impacto de la decisión de Trump sería en financiación de programas de apoyo

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Organización Internacional del Café (OIC) fue establecida en 1963 por medio del Convenio Internacional del Café de 1962, el cual agrupaba a los países productores del grano. Entre las estipulaciones de este se estableció un sistema de cuotas con el que se retiraban del mercado las cantidades de café que representaban un exceso de oferta con respecto a la demanda de los consumidores.

Este acuerdo permitió controlar y estabilizar los precios del café por varios años. Sin embargo, en 1989 el acuerdo llegó a su fin y la OIC dejó de controlar los precios, por lo que el café se empezó a comercializar libremente.

En el más reciente acuerdo, que data de 2007, los países productores y consumidores de café se comprometieron a promover una economía sostenible para el café, que beneficie a todos y les dé un trato justo a los caficultores.

Con la salida de Estados Unidos de este pacto, se podría temer que los consumidores estadounidenses empiecen a comprar el producto a cualquier país y sin considerar las condiciones de quienes lo producen.

Según Roberto Vélez, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la salida del país del Norte, que se hará efectiva el próximo 3 de junio, no tendrá un impacto en los precios del café, pues ya no se manejan las cuotas de exportación por país.

“La OIC de hoy no es la misma de los años sesentas, hoy tiene más foco en tratar de ayudar a los países productores y a la sostenibilidad de la caficultura. Lo bueno es que en el organismo tenemos la posibilidad de tener a los gobiernos de los países consumidores. La salida de Estados Unidos es lamentable, porque nos deja sin el mayor consumidor de café”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez VallejoGerente General de la Federación Nacional de Cafeteros

    “Por política de Trump, la instrucción es salir de todos los organismos multilaterales en los que no vean mucha utilidad, y lastimosamente la OIC cayó en ese grupo”.

De hecho, entre los miembros de la National Coffee Association USA, se encuentran grandes empresas como Coca-Cola, Starbucks y Dunkin’ Brands.

“Es lamentable la salida de uno de sus creadores, pero no creo que vaya a tener un efecto en el mercado. Sin embargo, esperaría que haya una disminución en el financiamiento de programas como el de promoción al consumo de café”, dijo José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República.

Igualmente, Guillermo Trujillo, exsecretario de la FNC, considera que no habrá ningún efecto en el mercado porque desde hace más de 25 años que la OIC no tiene influencia en los precios. “Recientemente, los logros de la OIC son casi nulos. Su función es básicamente proveer estadísticas”, mencionó.

Por otro lado, la FNC ha manifestado que este año ha habido una disminución de precios pero debido a la alta producción de Brasil y a la revaluación de 6,8% de la tasa de cambio. Además, de octubre del año pasado a marzo, la producción cayó 8,1% a 7,3 millones de sacos.

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