La salud es el tema ausente en los compromisos del próximo cuatrienio de cara a elecciones

Pierre Ancines/ LR

Dos fórmulas vicepresidenciales y expertos del sector destacaron la crisis financiera

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Durante el foro Perspectivas del sistema de salud en el próximo cuatrienio, organizado por la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud de Colombia (Gestarsalud) en alianza con Foros LR, se llegó a la conclusión de que a pesar de los avances alcanzados en el sector desde la Constitución de 1991, el nuevo Gobierno está en deuda y tendrá que comprometerse a implementar medidas que den solución a las problemáticas que enfrentan los actores del sector.

Según explicó Jaime González, presidente de la junta directiva de Gestarsalud, en la actualidad el sistema presenta alta inequidad en el acceso en regiones como la Caribe y la Pacífica, así como todavía se registran cerca de 8.000 muertes de niños y niñas al año.

De acuerdo con González, parte de la problemática del cubrimiento se debe a la deficiente infraestructura hospitalaria, principalmente en zonas rurales; la poca oferta de especialistas y subespecialistas en las diferentes áreas de la medicina, quienes además se concentran en las cinco principales capitales del país.

El presidente de Gestarsalud señaló además que entre clínicas, hospitales y EPS del régimen contributivo y subsidiado se les adeuda, por lo que el sector se encuentra en una crisis financiera que debe manejarse con pinzas durante los próximos cuatro años. Para González, sin embargo, dentro de las soluciones que planeta el futuro próximo del sector se encuentra saldar la deuda pendiente con los actores e inyectar $8,4 billones adicionales, así como pensar en asignaciones más eficientes del dinero destinado a la salud.

Al respecto, tanto González, como la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, Claudia López y Juan Carlos Pinzón concluyeron que uno de los compromisos debe ser la implementación de herramientas tecnológicas que solventen la falta de control de los recursos destinados a la salud, la implementación de soluciones preventivas para reducir los riesgos de enfermedades costosas e incluso, como propuso Juan Carlos Pinzón, pensar en sistemas de ‘telemedicina’.

“El sistema financiero desde el celular permite controlar los movimientos de los usuarios, estamos en mora de herramientas semejantes”, puntualizó Torrenegra. López apoyó esta postura, pues para la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, un sistema de información unificado permitiría ejercer un control más preciso de los recursos de la salud y así evitar que el dinero sea víctima de la corrupción, lo que además haría más eficiente el sistema y no habría necesidad de destinar recursos adicionales.

A este postulado, sin embargo, Juan Carlos Pinzón fue enfático en que el problema también requiere compromisos con la financiación, y afirmó que “es inobjetable que la salud en Colombia necesita subir 1,5 puntos de PIB, en cambio de regalarle plata a la gente que tal vez no lo necesita, y esos recursos inyectárselos a la salud”. De la misma forma, los analistas discutieron la judicialización de la salud, y la injerencia de las tutelas en el sector.

“No me opongo a la tutela, pero un juez no puede ejercer como autoridad médica”, subrayó Pinzón.

TEMAS


Foros LR - Ministerio de Salud - Claudia López - Gestarsalud - Juan Carlos Pinzón - Salud