La Secretaría de Salud de Bogotá afirmó que ya trabaja en la prevención del mpox
martes, 27 de agosto de 2024
Con la Circular No. 27, la ciudad adopta recomendaciones de expertos internacionales para responder a la situación de salud pública
La Secretaría Distrital de Salud emitió la circular No. 27 que busca intensificar la prevención, preparación, vigilancia y respuesta ante la alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional, ESPII, declarada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el pasado 14 de agosto, debido al incremento de la propagación del mpox en varios países africanos, así como el reporte del aumento de la mortalidad asociada y de la afectación de otros grupos de riesgo diferentes en esa región.
La comunicación está dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Entidades Responsables de los Regímenes Especiales y de Excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), talento humano en salud y equipos de acciones colectivas del Plan de Salud Pública. Esto hace parte de las actividades definidas en plan de prevención, preparación y respuesta que fue actualizado por la Secretaría apenas fue la declarada la nueva emergencia.
“Queremos entregar un parte de tranquilidad a todos los habitantes de Bogotá porque desde el Distrito estamos desplegando todas las acciones correspondientes a la prevención de la infección y la vigilancia epidemiológica de mpox, así como preparándonos antes la potencial llegada de nuevas variantes del virus, que pudieran tener un patrón epidemiológico distinto. Un diagnóstico temprano y oportuno ayuda a minimizar los riesgos y es necesario que nuestros servicios de salud y talento humano se encuentre preparado para responder ante estos casos”, aseguró Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
Esta herramienta administrativa incluye temas clave como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el manejo humanizado de dolor y de las heridas, la prevención de estigma y discriminación a las personas infectadas con el virus y la capacitación del talento humano en salud para el diagnóstico y manejo integral.
Así mismo, las acciones abarcan la integración del mpox a los programas de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, el seguimiento a cohortes de riesgo, que pudieran tener un mayor riesgo de complicaciones y muerte, y el fortalecimiento de las acciones colectivas para la educación y prevención con énfasis en grupos de riesgo.
Adicionalmente, la circular contempla la necesidad de trabajar articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil con las que se construye conjuntamente las estrategias de educación, como viene haciendo la Secretaría desde hace dos semanas.
Las estrategias y acciones contempladas en la circular, según la Secretaría, están basadas en recomendaciones de expertos internacionales, en los estándares de respuesta a emergencias sanitarias internacionales y en el plan de respuesta global contra mpox de la OMS, aunque han sido adaptadas al contexto particular de Bogotá. Estas recomendaciones podrán ser actualizadas conforme existan cambios en el comportamiento epidemiológico de esta infección en la ciudad.
"Aunque hasta hoy no se han reportado casos de las nuevas variantes (clado Ia y clado Ib), para el Distrito es una prioridad estar preparados ante la posibilidad de la llegada a la ciudad. Por este motivo, la administración insta a todos los actores del sector salud a acoger e implementar las acciones para prevenir y evitar la propagación del virus, al tiempo que se fortalece la vigilancia genómica que permita detectar cambios en la circulación que se presenten", comunicó el despacho.
En el marco de la vigilancia epidemiológica rutinaria, Bogotá ha identificado 44 casos de mpox clado II durante lo corrido de 2024, siendo esta variante la responsable del brote global en 2022, y que sigue circulando en varios países, aunque con menor virulencia, que la observada en el brote actual con los clados Ia y Ib.