Comercio

Segunda fase de apertura de la frontera venezolana se completará en enero

Desde el primer día de 2023 los tramos viales que conectan a ambos países verán el paso de cualquier tipo de vehículos

Joaquín Mauricio López Bejarano

El lunes 26 de septiembre se abrió la frontera con Venezuela, en medio del llamado plan de recuperación internacional del Gobierno de Gustavo Petro. El capítulo de negociaciones con el vecino país se puso una meta al terminar 2022, el cual es generar un impacto en el comercio entre US$1.000 y US$1.200 millones.

El grueso de ese objetivo Colombia y Venezuela lo esperan lograr por el tránsito que se dio en el puente Simón Bolívar que conecta a Norte de Santander con el estado de Táchira, así como las actividades complementarias por puertos fluviales y por transporte aéreo.

Ahora, la segunda fase de la reapertura de la frontera entre ambos países se complementará el primero de enero, según el propio Nicolás Maduro ese día empezará el movimiento de todo tipo de vehículos, hoy por ejemplo por el puente Simón Bolívar se prioriza el transporte de carga.

"Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturar la frontera el primero de enero, empezando el año 2023, para que sea una frontera funcional, libre, paso de aquí para allá, paso de allá para acá”, dijo Maduro en televisión venezolana.

Avance por los demás puntos
El próximo 15 de diciembre se abrirá la operación por otro punto clave, el Puente Tienditas, el cual tiene una inauguración pendiente
, si se tiene en cuenta que su primera piedra fue puesta en 2014 luego de inversiones por más deUS$32 millones que fueron asumidos por partes iguales entre los Gobiernos de Nicolás Maduro, y el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Ese otro punto es clave para el comercio bilateral y el movimiento de las personas en la zona. El Puente Internacional de Tienditas (conecta a Norte de Santander con el estado Táchira), y aunque está a poco más de 10 kilómetros del Simón Bolívar, el Tienditas podría aportar hasta US$300 millones de la meta comercial cada año, pues es una tramo complementario.

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