Hacienda

“La sobretasa del sector financiero es una medida populista”, Mauricio Piñeros

De acuerdo con expertos, la ley de financiamiento introdujo medidas negativas como el impuesto al patrimonio o el mayor gravamen a los dividendos.

Noelia Cigüenza Riaño

La sobretasa transitoria de 4% al impuesto de renta del sector financiero sumada al incremento del gravamen sobre los dividendos y la tarifa de 1% a los patrimonios de más de $5.000 millones son algunos de los cambios de la Ley de Financiamiento que impactarían negativamente a las empresas y a las personas naturales.

Esa fue la conclusión principal del evento Capuchino con el experto “Nuevo contexto tributario”, realizado en Bogotá entre La República y el banco Itaú que reunió a más de 40 inversionistas para darles a conocer los nuevos cambios en materia de impuestos que introdujo la reforma tributaria que entró en vigor este año.

“Dejó medidas malas como la del impuesto al consumo de inmuebles, el incremento del tributo sobre los dividendos y el de patrimonio. Además, la sobretasa al sector financiero es el populismo tributario de que paguen los ricos. Como las utilidades del sector financiero son altas pues entonces le subieron la tasa; sin embargo, eso finalmente lo vamos a pagar todos”, manifestó Mauricio Piñeros, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (Icdt) e invitado al evento.

De igual manera, el experto tributario aseguró a los asistentes que la Ley que lideró el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, introdujo algunas medidas positivas como es el caso del régimen de tributación simple que ayudará a la formalización laboral. Además, indicó que el debate sobre la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de la canasta familiar se debería reabrir.

Por otro lado, en el conversatorio también se llegó a la conclusión de que debido a que la Ley solo tapará algo más de $7 billones de los $14 billones que eran necesarios para cubrir el hueco del Presupuesto de 2019, el Gobierno se vería obligado a elaborar otra tributaria a mediano plazo. “Los recursos no fueron suficientes por lo que calculo que en un par de años se necesitaría hacer otra tributaria que permita un mayor recaudo”, sostuvo Piñeros.

En ese sentido, Brian Chase, Head of Andean Equities de Itau Asset Management, opinó que el recaudo tributario del país está asegurado hasta por lo menos 2020 pero que después habría que tomar medidas para poder cumplir el déficit fiscal. “Se requerirán nuevas reformas, pero se alcanzará a la meta”, manifestó el experto.

TEMAS


Ley de Financiamiento - Estatuto Tributario - Norma tributaria - Dividendos - Entidades financieras