Energía

“La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

LR

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo

Menfy Méndez Mejía

En el marco del Congreso de Naturgas 2024, se desarrolló el panel La voz de las comunidades del continente americano, hubo espacio para debatir sobre la participación de las poblaciones en el proceso de transición y sus grandes proyectos.

En el espacio se plantearon experiencias de otros paísessobre la transición energética y la sinergia entre las comunidades y el empresariado para llegar acuerdos en los proyectos de desarrollo que se adelantan en los territorios.

Se destacó que se debe tratar de trabajar más de la mano con las comunidades indígenas para lo que se hace necesario incluso de cambiar el lenguaje para adaptarse a esa interacción. El beneficio de ambas partes, comunidades y empresas, es fundamental en el proceso de desarrollo en los territorios, destacaron los líderes.

“Creo que también debe ir en temas de vinculación Estado y empresa. Mi recomendación sería la importancia de no olvidar el vínculo de comunidades indígenas y medio ambiente”, María Tuyúc, Presidenta de Red Global de Empresarios Indígenas.

Destacaron el valor de proteger el medio ambiente en la coexistencia del uso de los recursos naturales sin poner en riesgo a las comunidades.

“Las empresas van a buscar una rentabilidad pero también el campesinado buscarán beneficio pero se trata de buscar un acuerdo”, Denni Daner Labán Sosa, líder Comunidad Campesina San Francisco de la Buena Esperanza de Paita, Perú.

Los panelistas dialogaron sobre cómo avanzar para que hayan comunidades productivas para la transición energética bajando las precarias condiciones de esas poblaciones.

“La comunicación asertiva entre comunidades y autoridades. La socialización cobra fuerza en los proyectos. No podemos ser socios si desconocemos la actividad económica que se va a ejercer”, Mónica Barros, Lideresa de la Comunidad Wayuu, Colombia.

Finalmente se resaltó la necesidad de reducir la pobreza generando nuevas oportunidades a esta población.

“Consideramos que a través del proceso de paz en Guatemela , la única forma de reducir la pobreza es generando ingresos y oportunidades a las comunidades indígenas”, María Tuyúc, Presidenta de Red Global de Empresarios Indígenas.

TEMAS


transición energética - Cambio climático - Indígenas - Wayuu - proyectos