La SIC sanciona por más de $20.000 millones a la Empresa de Acueducto de Bogotá

LR

La Empresa de Acueducto de Bogotá abusó de su posición de dominio en el mercado de venta de agua potable en la ciudad.

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Superindustria impuso sanciones por más de $20.000 millones a la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB). Esta decisión se dio, según un comunicado de la SIC, porque la empresa de Acueducto de Bogotá tuvo la intención de excluir u obstruir la prestación del servicio de acueducto de Coopjardín en la zona de Guaymaral en el norte de la capital, es decir que la Empresa de Acueducto de Bogotá abusó de su posición de dominio en el mercado de venta de agua potable en la ciudad.

Según el comunicado, la conducta abusiva consistió en  la instalación de una platina reductora de caudal y una válvula reductora de presión en el acueducto de Coopjardín, empresa a la que la Empresa de Acueducto de Bogotá le vende agua en bloque. Dicha maniobra, según la SIC, tuvo como finalidad sabotear la atención de Coopjardín y generar inconformidad entre los usuarios, para quedarse con lo clientes y así atender directamente el mercado de la zona norte de Guaymaral.

Estos hechos fueron denunciados por Coopjardín en 2012 y la Superindustria decretó medidas cautelares en 2013, con las que se ordenó a la Empresa de Acueducto de Bogotá que retirara la válvula y la platina reductora de caudal instaladas abusivamente.

A pesar de lo anterior, este hecho afectó a miles de usuarios del servicio de agua potable en la zona de Guaymaral, entre los que se encuentran más de 35.000 niños y jóvenes que atienden varios colegios y universidades, y además, a miles de personas que habitan en ese punto de la ciuadad.

 

TEMAS


Empresa de Acueducto de Bogotá - Agua - Bogotá - SIC