La Supersalud tiene a 18 EPS en vigilancia especial y liquidará otras seis entidades: Gómez

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El superintendente de Salud, Conrado Gómez, reveló que además de la intervención que se realiza a SaludCoop EPS, hay otras trece entidades en la misma situación, de las cuales seis están en proceso de liquidación y siete en retiro voluntario.

En diálogo con LR, el funcionario respondió a las críticas de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) por la poca ejecución y aseguró que su entidad está mostrando resultados.

La Achc dice que los resultados en la Supersalud no se ven ¿Qué tiene para mostrar?
Yo creo que nunca había existido una Superintendencia de Salud con más resultados. Nunca nadie se había atrevido a intervenir una EPS como Solsalud o SaludCoop, nosotros lo hicimos y la intervención de esta última es exitosa. En este momento hay en proceso de liquidación seis EPS y hay en retiro voluntario para liquidación otras seis EPS o programas de estas entidades. Lo que pasa es que Juan Carlos Giraldo (de Achc) tiene una posición gremial particular, él evalúa desde su punto de vista, pero yo le puedo hablar desde la posición del sector que tenía problemas acumulados desde hace 17 años y no se pueden solucionar de la noche a la mañana, ni liquidando a todo el mundo. Eso no solamente requiere gestión sino una serie de medidas jurídicas, legales y reglamentarias y el Gobierno las ha venido tomando.

¿Qué medias se han tomado?
Se expidió la ley 1438, además en el Plan Nacional de Desarrollo se incorporaron medidas de saneamiento del sector y todas se están aplicando. Se ha venido implementando el giro directo, antes el dinero se demoraba 280 o 300 días en el trámite y otros 180 días en las EPS antes de llegar al prestador ahora les está llegando directo.

Pero eso es solo en el régimen subsidiado…
Que es donde está el problema mayor y en el régimen contributivo se está pagando el 70% de los recobros con la presentación de la cuenta.

¿El gremio pide que también se implemente el giro directo en el contributivo eso sería viable?
Eso es posible, pero la situación del contributivo no es tan grave como la del subsidiado, entonces eso también requiere de una normatividad, yo creo que realmente el Gobierno ha venido tomando las medidas que parten de tener información clara, de tener indicadores y eso lo hemos venido haciendo. La posición de la Achc ha sido que no les gusta este sistema y quieren otro, esa es una posición muy radical que la respeto, pero no la comparto.

¿Qué otras decisiones se han tomado en la Supersalud?
Nosotros aplicamos a principio de año medidas de vigilancia administrativa a 18 EPS que es una medida cautelar equivalente a una intervención pero con diferencias. Vamos a hacer un proceso de ajuste fuerte y vamos a mirar qué EPS se van a liquidar, cuales siguen funcionando, absorciones.

¿Eso es lo que se hará de la mano de la Superfinanciera?
No, eso lo hacemos nosotros. Lo que pasa es que se expidió un decreto en donde esencialmente las empresas que puedan cumplir a noviembre las condiciones de aseguradora pasarán a vigilancia de la Superfinanciera y se ha venido mirando cuales de ellas pueden cumplir, pero eso también va de la mano del ajuste que se establezca normativamente del nuevo requisito de habilitación para esas entidades y hay que mirar cuales son capaces de hacer ese salto.

¿Y de esas 18 que entraron a vigilancia de cuántas podrían fusionarse o liquidarse?
Por ahora no, yo tengo una idea, de acuerdo a la situación tengo una apreciación, pero creo que hay que esperar. En total hay 3 EPS del contributivo y 15 del subsidiado.

¿En Caprecom acaban de nombrar al director en cargado, qué hay por hacer en esa EPS?
Es una tarea muy importante. El anterior director alcanzó a presentar un plan para solucionar todos los problemas, entonces el Viceministro tiene que revisar ese plan porque nosotros ya lo hicimos y la vamos a devolver con observaciones. Porque aunque consideramos satisfactoria la propuesta que se planteó inicialmente y la vamos a devolver para que se revise y el equipo que conforme la EPS nos plantee cómo va a ser el proceso de recuperación de la entidad.

¿Qué tipo de observaciones?
Pensamos que tiene un enfoque muy financiero, que hay que trabajar más la garantía de servicio, igualmente hay que revisar temas específicos como toda la operación que tiene Caprecom de tercerización outsourcing de hospitales públicos y entidades a nivel territorial, también hay que revisar con detenimiento la separación de las contabilidades.

¿En qué va el proceso de Humana Vivir?
Estamos en una serie de temas jurídicos y revisando cuidadosamente la situación. Ellos tienen toda una estrategia jurídica en contra del proceso, ya se resolvió la recusación favorablemente, pero ellos tienen una serie de iniciativas jurídicas.

¿Se habla de dificultades en el Fosyga, qué ha hecho la entidad?
Nosotros tenemos dos investigaciones abiertas al Fosyga por recobros y temas administrativos de bases de datos y hay un proceso de auditoría permanente a la entidad. Ha habido una serie de asuntos y dificultades, en la transición hubo una demora en los pagos tanto de recobros como de otro tipo de recursos derivados del mismo proceso de auditoria, pero yo creo que para la magnitud de lo que es esa fiducia ese proceso ha sido positivo.

Conciliaciones por $500.000 millones
Según el Supersalud, Conrado Gómez, desde hace tres años a realizado procesos para sanear el sector, entre ellos conciliaciones, por más de $500.000 millones. 'Pero todavía tenemos $1,5 billones en las alcaldías que no se giraron nunca al sistema y a pesar de esta falencia el sistema ha funcionado y le ha dado servicio a la gente. Sin embargo, hemos entrado en unas discusiones en donde parece que único el problema es la cartera, que realmente es particular de unos gremios', dijo Gómez.

Las opiniones

Juan Carlos Giraldo
Presidente de la Achc

'Si queremos avanzar hacia un sistema de salud que realmente cumpla objetivos para la población y garantice la prestación del servicio hay que cambiar gran parte del esquema administrativo que tenemos'.

Mauricio Castro
Interventor de Saludcoop

'Estamos haciendo las proyecciones para que en muy poco tiempo podamos proponer un plan de pagos que definitivamente le de garantías a las clínicas y hospitales que son los acreedores de la EPS'.