“La suspensión del proyecto Windpeshi en algún momento impactará la operación”
martes, 20 de junio de 2023
El presidente de GEB, Juan Ricardo Ortega, dijo en entrevista con LR que Enel genera la mayor parte de los ingresos del Grupo, seguido de TGI y Cálidda
El Grupo Energía Bogotá (GEB) es accionista de importantes jugadores del sector energético como Enel, TGI, Vanti, entre otros. El presidente de la compañía, Juan Ricardo Ortega, habló con LR sobre el balance de operación y los retos que vienen para el sector.
¿Cómo va la operación?
En el primer trimestre nos fue bien y todo indica que en el semestre también. Estamos cerrando renovación del contrato con el Gobierno en Guatemala. Brasil y Perú también van bien.
Esperamos que la tendencia de crecimiento durante el primer trimestre, que fue a dos dígitos, se mantenga para el cierre del año.
¿Les afecta la suspensión de Windpeshi?
La suspensión del proyecto de Windpeshi, de Enel, en algún momento va a impactar la operación. Esta año iba a ser el mejor en la historia del Grupo, no sé cómo terminará siendo el impacto, lo que va a determinar eso es si se logra que alguien tome el proyecto, en cuánto y cuándo se venda, pero la suspensión como tal hace cada vez más improbable el proyecto.
¿Cuál empresa les aporta más utilidad?
La de mayor aporte es Enel, de la cual somos accionistas minoritarios, es aproximadamente 50%. Después vienen TGI, de transporte de gas en Colombia, y Cálidda, de distribución de gas en Perú. Luego está Brasil, con Argo y viene después Promigas, que somos dueños de 16% y Vanti con 25%.
¿Cómo ven el impacto del fenómeno de El Niño?
Estamos preparados con TGI para transportar el gas, el problema es la falta del mismo. El país necesita certidumbre en el abastecimiento de gas, aproximadamente 100 millones de pies cúbicos diarios para alimentar todas las termoeléctricas en caso de un fenómeno de El Niño extremo.
¿Cómo ven la propuesta de comunidades energéticas?
La comunidad energética es un proceso de acuerdos de poblaciones, como en una propiedad horizontal, en la que se ponen de acuerdo para poder generar energía y autoconsumo para todos garantizando que cada quien pague lo que usa. Esos procesos en Colombia no son fáciles, pero serían muy valiosos, pueden funcionar como procesos de compensación. Por ejemplo, en España, la comunidad más exitosa se llama Loreto y ha funcionado bastante bien.