Economía

“La tarea es tener mejor apreciación dentro del mercado”

Diego Carranza Agudelo

En Inside LR la presidenta del Grupo, Astrid Álvarez, dijo que lograr estar en el top 5 del Colcap es la principal tarea de la empresa. El GEB reportó utilidades por $1,3 billones en 2016, es decir, 27,8% más que un año atrás, sus ingresos suman $35 billones y este año entregará dividendos por $909.000 millones. Datos que demuestran que la tarea de reoganización está bien hecha y es hora de recoger rentabilidades.

¿Cómo va el proceso de democratización?
Estamos en proceso de elección de la banca de inversión que va a hacer la valoración y pensamos en que a finales de mayo la tendremos. Esperamos que entre mayo y julio podamos salir con la primera etapa, una vez la banca termine la enajenación respectiva y aprueben el plan para salir de manera pública.

El año pasado el precio promedio de ación fue de $1.825 y en el índice Colcap estamos en la posición 11. La acción presentó una valorización de 5,24%. Muchos analistas han dicho que el año entrante vamos a estar en el top 5 de este índice. El mercado empieza a apreciar mejor al Grupo como un conjunto de empresas en toda la cadena de energía.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este año?
Tenemos expectativas de crecer 7,2%. Para nosotros van a ser muy importante esta proyección porque queremos a pasar de seis millones de clientes a 12 millones en 2025. El promedio de crecimiento va a tener que ser entre 7% y 10% para cumplir con ese propósito.

¿Cuánto tienen para invertir en 2017  y cómo será repartido este monto?
En Colombia son US$171 millones solo en proyectos de transmisión. Son en total casi US$600 millones en todos los proyectos que se van a colocar, pero quiero que vean que el GEB está invirtiendo importantes sumas en transmisión, que es algo que no puede parar.

Y, ¿cuál va a ser el valor de la democratización?
No puedo decir el valor del total, pero esperamos que empecemos a contar con mejor valoración de mercado, porque antes la gente pensaba como si fuéramos solo Codensa, cuando el GEB es un grupo con muchos activos en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. La tarea ahora es que se valoren más los activos y de esa manera tengamos una mejor apreciación dentro del mercado.

¿Cuáles son los cambios que se generaron en la reestructuración?
Hemos hecho grandes cambios de gobierno corporativo. Hemos repotenciado el código de gobierno corporativo, todo siguiendo el lineamiento de la Ocde. Una parte importante es que el Alcalde ya no está en la junta directiva, sino que delega a siete de los nueve miembros en junta porque su participación corresponde a 76,8%. Los otros dos son delegados de Protección y Porvenir. Todos los comités son liderados por miembros independientes, ninguno por el distrito. Hemos implementado en todas nuestras empresas los mismos esquemas de código de gobierno y tenemos como conclusión que 33% de la junta es independiente y la ley exige que tenga mínimo 25%.

¿Cómo están divididos los ingresos entre Centroamérica, Perú, Colombia y Brasil?
Dentro de los dividendos, Colombia representa 66%, Perú tiene 33%. Allí somos el inversionista más grande que tiene ese país, lo que se nos vuelve un mercado donde vamos a permanecer en los otros años, pues la participación de mercado no es sino de 18% y hay mucha oportunidad. El resto está dividido en los otros países. En ingresos sí es mucho mayor en Colombia y lo queremos en Perú es crecer muchísimo más.

¿Hay alguna empresa que les interese para comprar o ampliar su participación?
Nos interesan mucho varios proyectos en Perú. Tenemos una instalación de infraestructura muy buena con Contugas en Ica y hemos propuesto unas ideas para que se pueda hacer el proyecto del gasoducto sur-peruano, que fue un proyecto que fracasó pero que es importante.

Si tuvieran la oportunidad de participar por Electricaribe, ¿lo harían?
En este momento no podríamos por todo el tema regulatorio que no nos lo permite. El GEB tiene activos en toda la cadena energética y con nuestro socio Codensa tenemos un límite también. Se necesitarían hacer ajustes regulatorios para poder emprender toda esa región. Pero claro que sí estaríamos interesados con Codensa de hecho estamos mirando la opción.

El perfil 

Astrid Álvarez es ingeniera civil de la Universidad Javeriana con especialización en ingeniería ambiental de la Universidad de los Andes y maestría de la Universidad de Ohio. Trabajó en la Empresa de Acueducto de Bogotá durante seis años, en los que asumió la gerencia concretando la transformación de la empresa. En Ecopetrol tuvo a su cargo la implementación del modelo de abastecimiento estratégico a partir del cual se generaron importantes ahorros y alta eficiencia en la gestión contractual. Desde enero del año pasado fue nombrada presidenta del Grupo de Energía de Bogotá.

La opinión

Germán Corredor
Observatorio de Energía de la Universidad Nacional
“El GEB tiene mucho espacio para el crecimiento de redes de transmisión, porque aún hay una necesidad grande de ampliarlas”.