La tasa de desempleo de quienes provienen de Venezuela dobla la tasa nacional
sábado, 29 de septiembre de 2018
En agosto, la tasa de desocupados de ubicó en 9,2%
Heidy Monterrosa Blanco
Ante la llegada masiva de personas provenientes del vecino país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) incluyó en la Gran Encuesta Integrada de Hogares una pregunta sobre si quienes participan en el sondeo hace doce meses vivían en Venezuela, es decir, si son migrantes venezolanos con vocación de residencia o si son colombianos repatriados. La tasa de desempleo de quienes respondieron afirmativamente fue 18,3%, mientras que la tasa de quienes dijeron que no fue 9,2%.
“Es una foto cercana a la tasa de desempleo de la población venezolana, pero no es exactamente su tasa de desempleo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien agregó que esta está calculada para el periodo entre septiembre de 2017 y agosto de este año.
Para el periodo entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, la tasa de desocupados provenientes de Venezuela fue 21,7%.
En cuanto a la tasa nacional de desempleo, en agosto, esta se ubicó en 9,2%, 10 puntos básicos por encima de la tasa del mismo mes del año pasado.
En el periodo móvil de junio a agosto, las ramas económicas en las que hubo mayor número de ocupados agruparon 64% de ellos. Estos sectores fueron: Comercio, hoteles y restaurantes; Servicios comunales, sociales y personales, y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Sin embargo, el último tuvo una contracción de 1,8% frente al mismo periodo de 2017.
En cuanto a las ciudades, las tres con la mayor tasa de desempleo entre junio y agosto fueron Quibdó, con 18,4%; Armenia, con 16,1%, y Cúcuta, con 15,7%. Las tasas de las tres aumentaron con respecto a las del mismo periodo del año pasado.
Por el lado de las menores tasas de desempleo, nuevamente las ciudades de la Costa Caribe se destacaron entre estas. Cartagena registró 8% mientras que Barranquilla y Santa Marta se ubicaron en 8,4%. Sin embargo, la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo fue Bucaramanga, con 8,2%.
Para Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad de Cartagena, que la capital de Bolívar haya registrado la menor tasa de desempleo del país no es tan buena noticia como parece.
“Si estuviera respaldado por una mayor creación de empleos productivos fuese una muy buena noticia para la ciudad heroica, sin embargo, la disminución del desempleo al pasar de 10.5% a 8.0% es más el reflejo de una menor participación laboral y una leve reducción en la tasa de ocupación”, señaló.
En el caso de Barranquilla, dice Pérez, los empleos que se crearon son de mala calidad.