Laboral

La tasa de desempleo logró ubicarse en un dígito durante el primer semestre del año

Colprensa

Falta de empleo en l mayoría de las regiones supera la cifra promedio nacional.

Katherin Alfonso

A junio de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%. Una caída que respondió, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a un incremento en el número de ocupados. Cabe resaltar que con esta cifra el Gobierno demostró que logró dejar este indicador en un solo dígito, pasando de 11,7% en enero al resultado obtenido en junio.

Sin embargo, muchos han sido los comentarios de analistas y gremios sobre el comportamiento de la cifra. Aunque el Dane ha venido demostrando que el empleo está aumentando, para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, esto solo refleja un alza en el número de ocupados, más no en la creación de nuevos trabajos formales y de calidad.

Por su parte Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado del Trabajo de la Universidad Externado, considera que los resultados reflejan la evolución hacia la desaceleración de la economía y que el ligero repunte que se presentó durante mayo, frente al comportamiento a la baja que se venía presentando, pudo responder a una época del año en la que la gente está buscando más trabajo.

Al ver la tasa de desempleo por regiones las tasas de desempleo más bajas están en Bucaramanga AM (7,6%), Santa Marta (8,2%) y Barranquilla AM (8,4%). Las ciudades con tasa de desempleo más altas en el trimestre fueron Quibdó (18,3%), Cúcuta y su Área Metropolitana (16,1%) y Armenia (14,6%).

TEMAS


Semestre Económico