La tasa de desempleo quedó en 9,4% en marzo, hace un año fue de 9,7%

Este es el segundo marzo con menos desempleo desde que hay datos comparables

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, indicó que la tasa de desempleo en marzo quedó en 9,4%, hace un año había sido de 9,7%. Para 13 ciudades, el indicador se ubicó en 10,6%, mismo dato que el año pasado.

Sobre el desempleo urbano, Perfetti señaló que “este es un resultado muy importante, porque en febrero el desempleo (en estas zonas) había tenido un aumento importante. Ambos resultados (nacional y 13 ciudades) son muy positivos”.

Además, señaló que en las 13 ciudades, la mayoría del empleo que se generó fue formal.

Desde que hay cifras comparables, 2001, el dato de 2018 es el segundo mejor dato para un marzo (en 2015 llegó a 8,9%). Además, Perfetti indicó que “encontramos, tanto en tasas de participación, como de ocupación, un comportamiento de tasas altas y estables”.

Otro dato que resaltó el director del Dane fue que el nivel de ocupados quedó en 22,06 millones. “Es el primer marzo en la serie histórica que supera los 22 millones de ocupados”, dijo. En total, 130.000 personas más estaba ocupadas en comparación con el mismo mes de 2017.

Viendo el trimestre, la tasa de desempleo fue 10,7% (el año anterior había sido 10,6%), y para las 13 ciudades fue 11,9%, para el año anterior había sido de 11,7%. “Este trimestre recoge los datos de febrero, que tuvo indicadores deficientes”, resaltó Perfetti.

Por ciudades, el director del Dane indicó que nueve presentaron variaciones negativas en el trimestre y cuatro presentaron desempleo de un dígito. Las ciudades con menor tasa de desempleo son Barranquilla, Cartagena (8,6%) y Santa Marta. Cúcuta (19,5%), Quibdó (19,1%) y Armenia tuvieron las tasas más altas. Perfetti explicó que la tasa de desempleo en Cúcuta “está fundamentalmente explicada por la tasa de ocupación, que ha venido presentando un comportamiento decreciente, es más eso que un tema de participación laboral”.

En el sector rural, la tasa de desempleo fue 5,6% (hace un año había sido 6,5%), esa es la tasa más baja para un marzo desde que hay cifras comparables. “El dato está acompañado de tasas de participación y ocupación altas y estables”, resaltó Perfetti.

En el comportamiento por ramas de actividad económica para el trimestre, la agricultura (+5,6% en personal ocupado), industria (+1,2%) y otras actividades (+2,1%) fueron las que más contribuyeron a la disminución del desempleo.

Del otro lado, la rama de actividades inmobiliarias no generó empleo en este periodo, y hubo contribuciones negativas en servicios comunales, por una disminución en empleo doméstico; el comercio al por menor; el transporte regular, especialmente en Bogotá, y la construcción.

 

TEMAS


Desempleo - tasa de desempleo - Dane - Mauricio Perfetti