La tasa de positividad del covid-19 pasó de 2% a 12% durante las últimas semanas
miércoles, 15 de junio de 2022
Casos de coronavirus aumentaron 130,3%, al pasar de 3.795 reportes positivos en la tercera semana de mayo a 8.742 en la segunda de junio
Natalia Gaviria
El presidente Iván Duque, en pleno lanzamiento de la Política Pública de Salud, advirtió sobre el aumento leve de casos de covid-19 que está atravesando el país, tras permanecer durante varias semanas en una de las tasas más bajas de positividad desde que inició la pandemia.
Si bien, el mandatario hizo énfasis en que no se trata de una situación exclusiva de Colombia, puesto que otros países de la región también están nuevamente en ascenso de sus cifras de covid, señaló sí es necesario estar atentos a lo que podría ser otro posible pico de contagios.
El Ministerio de Salud informó que en la semana del 3 al 9 de junio se registraron 8.742 casos nuevos de covid-19, mientras que en la tercera de mayo el dato fue de 3.795 pacientes positivos. Esto indica que el comportamiento tuvo una tendencia al alza del 130,36% entre una semana y la otra.
El “brotecito” o “piquito”, como prefirió llamarlo el jefe de Estado por su todavía baja positividad, está siendo un signo de alarma para las autoridades de salud en el país quienes ya comienzan a mostrarse preocupadas ad portas del período de vacaciones de mitad de año.
“Sabemos que en esta temporada es cuando más se presentan desplazamientos al interior del país y hay entrada y salida de viajeros de otros países, por lo cual es muy importante mantener medidas de autocuidado y hacer vigilancia para evitar picos posteriores”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.
La cartera de Salud recordó que a la fecha, Colombia ha pasado de forma gradual de 2% a 12% en el dato acumulado de positividad; no obstante, Carlos Trillos, epidemiólogo Universidad del Rosario, señala que “la situación no es preocupante, pero tampoco razón para que la población se relaje”.
Aunque desde su perspectiva y con base en las proyecciones de la Universidad de Washington, no prevé un quinto pico de la pandemia en Colombia, para Andrés Vargas, epidemiólogo del Hospital de Engativá esta situación no está totalmente descartada. Explicó que la posibilidad de un nuevo pico de contagios sí podría llegar a ocurrir aunque en diferente proporción que los primeros.
“Sería casi similar al cuarto pico que no pegó tan fuerte”, según, debido al avance en el Plan de Vacunación que actualmente, deja a más del 80% de la población colombiana inmunizada contra el coronavirus.
Ambos expertos coincidieron en la importancia de retomar el uso responsable del tapabocas como una medida ciudadana individual y conscientizada, más que obligatoria. Aún más durante el primer pico respiratorio del año, en el que los pacientes además de presentar mayor exposición a la propagación de virus o ‘gripe’, también podrían tener dificultades con el acceso a las consultas médicas y los servicios de UCIs, producto de un alto repunte en las cifras.
A propósito de esta contingencia, Trillos indicó que la época invernal que experimenta el país ha influido en la reactivación del covid al aumentar la circulación de los virus y con ello, la susceptibilidad de los pacientes colombianos. Por último, Vargas, instó a los colombianos a vacunarse hasta tanto se logre controlar por completo el comportamiento de la pandemia.