Aumento de 60% en casos covid y temporada de lluvias tienen en vilo al sector salud
jueves, 1 de diciembre de 2022
Actualmente el país tiene 2.333 casos activos y ha aplicado cerca de 89 millones de vacunas. El INS pide seguir con los refuerzos
Una subida en los casos de covid-19 de hasta 60% en las últimas semanas y enfermedades respiratorias por cuenta de la temporada de lluvias tiene alerta al sector de la salud. Incluso el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó volver a utilizar tapabocas en espacios cerrados o con poca ventilación.
"Tenemos una ola invernal, un pico respiratorio con influeza, covid. Vamos a presentar nuevas medidas para diciembre que es cuando aumentan las aglomeraciones", señaló la ministra de Salud, Carolina Corcho. Se espera que además del tapabocas también se volverá a solicitar el carné de vacunación.
Si se revisan las cifras de la entidad, a la fecha hay 2.333 casos activos en el país y al 24 de noviembre se habían reportado 14 muertos. Si bien las tasas de letalidad son mucho más bajas que durante la época fuerte de la pandemia, el llamado es a no bajar la guardia.
El subdirector de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, William Alberto Robles, señaló que "lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de covid-19 no se ha terminado", pues pese a que se alivianaron las medidas sigue afectando a la población.
“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor debo usar correctamente el tapabocas. El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 sigue vigente, es necesario que todos los actores del sistema de salud y los ciudadanos lo tengamos presente para ampliar la cobertura de vacunación, lo que es igual a tener mayor protección ante el virus", dijo Robles.
A la fecha, las prestadoras de salud, vigiladas por el Ministerio, siguen aplicando dosis de la vacuna contra el covid-19 y dosis de refuerzo para quienes ya la tienen. Los plazos, según dijo la cartera, es que cuatro meses después de aplicada una se puede poner una adicional.
Por ahora, más de 83,6 % de la población que vive en Colombia contaría con al menos una dosis y más de 71% estaría completamente vacunada. Con lo que se han aplicado más de 89,62 millones de vacunas desde que llegaron al país.
Bogotá es la de más dosis con 15,9 millones, seguida por Antioquia que tiene 12,5 millones; Valle del Cauca con 7,4 millones; sigue Cundinamarca con 4,2 millones y cierra el top cinco Santander con 3,9 millones.
"Aún hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado; es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años completen sus esquemas de vacunación", dijo Robles.