La tercera parte del primer tramo de la Ruta del Sol quedaría suspendida este año

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) supeditó la construcción del sector 1 del Tramo 1 de la Ruta del Sol a la solución técnica y medidas de manejo ambiental para mitigar el impacto de la construcción de la carretera entre Villeta Guaduero, donde está ubicada la Reserva Forestal San Francisco.

Este sector de 20 kilómetros (Km) y que corresponde a la tercera parte del tramo completo de 70 Km, quedaría suspendido hasta el próximo año pues, aunque el proceso sobre los cuidados medioambientales los debe iniciar el Consorcio Vial Helios (Conconcreto, Solarte e Iecsa) y depende de la celeridad de la firma, la Anla se podría demorar hasta cuatro meses analizando estos requisitos.

'No se va a demorar tanto el trámite pues el Consorcio no tendría que volver a realizarlo en cuanto a la licencia completa, sino sería una modificación a la actual', afirmó Andrade.

Por otra parte, recalcó que el trazado seguirá su curso tal como se había definido desde el principio del proyecto, a pesar de que el Consorcio le había propuesto a la ANI uno nuevo, que significaría menos impacto ambiental, pero con adiciones por $400.000 millones. Éste implicaba la construcción de un túnel de 8 kilómetros.

Una fuente cercana al Consorcio afirmó que se debe analizar mejor el trazado pues la comunidad de Guaduas tiene interpuesta una acción popular con el fin de evitar esta intervención.

La comunidad asegura que además de la afectación de esta zona también se vería vulnerada la recarga hídrica del acueducto del municipio de Guaduas, 'elementos que no fueron evaluados inicialmente por el entonces Instituto Nacional de Concesiones (Inco) cuando estructuró el proyecto, a través de la firma internacional FCI'. Andrade destacó que está reserva está ocupada por terrenos ganaderos y viviendas por lo que no considera un problema ese paso. No obstante, expertos aseguran que precisamente parte de su denominación especial se ha dado más que porque sea un área poco intervenida, porque esperan poder conservar los elementos naturales que hoy existen allí. Debido a lo anterior Andrade señaló que el Consorcio Vial Helios ya tiene vía libre para realizar las obras desde Guaduero hasta Puerto Salgar, dos tercios del trazado, mientras se surte el trámite con la Anla y el Ministerio de Ambiente.

Ricardo Postarini, gerente del Consorcio, aseguró que sin conocer a profundidad la resolución de la que fueron notificados a la media mañana de ayer, le quedan muchas dudas sobre cuál es el paso a seguir. Sin embargo, ya iniciaron las investigaciones correspondientes en este aspecto para entender a profundidad la resolución de la Anla.

Por su parte, el consultor en infraestructura, Francisco Suárez, señaló que aunque el caso de la Ruta del Sol es muy especial la ANI tiene todas las herramientas para que el Consorcio cumpla con las especificaciones de la licitación. 'Aunque el corredor que se está construyendo no resulta ser el más eficiente en características técnicas el contrato debe hacerse como se estipuló', dijo. Finalmente, sobre el Tramo 2, Andrade señaló que va por buen camino: ya se entregaron 10 kilómetros (y 10 más se entregarán este sábado), contractualmente este año se deberían entregar 60 kilómetros de la vía Puerto Salgar San Roque. Y del tercero, afirmó que las consultas a nueve comunidades está la clave, con los de la Sierra Nevada de Santa Marta se presentan los mayores atrasos.

Las opiniones

Francisco Suárez
Consultor de Infraestructura

“ANI tendrá todas las justificaciones para exigirle al contratista ejecutar la obra, sin renegociaciones. El consorcio tendrá que conciliar”.

Luz Helena Sarmiento
Directora de Anla

“Las dificultades en las obras se presentan porque hay una mala calidad en estudios de impacto ambiental”.

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