La tributación del sector es eficiente, dijo la Asociación Colombiana de Petróleo

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Alejandro Martínez, dijo que el sector tiene un impuesto causado sobre renta de 32%, la más alta con respecto al promedio nacional que es de 28%.

Los impuestos no son la única renta que el sector produce, ya que por regalías generó en 2010 $5,5 billones y 7,5 billones en 2011.

Teniendo en cuenta esta proporción, en concepto de Martínez el comportamiento tributario del sector de exploración y producción es eficiente y en sí, en este momento sería perjudicial colocarle nuevos gravámenes.

“En las cifras de impuestos a la renta del sector hidrocarburos aparecen mezclados los ingresos por exploración y producción de petróleo con los ingresos generados por actividades del mismo sector. Esto hace ver relativamente bajo el recaudo agregado por impuesto de renta lo cual refleja confusión entre algunos analistas”, aclaró.

El directivo destacó que actualmente las deducciones de renta para el sector no existen, ya que la norma se eliminó el año pasado y que en su momento estas exenciones fueron productivas para que el sector ampliara las inversiones.
 

TEMAS


Impuestos - Petróleo