Agro

La Unión Europea acusa a Colombia de no cumplir el acuerdo en papas congeladas

Gráfico LR

Entre los analistas hay opiniones divididas, unos dicen que la inflexibilidad en el mercado no es positiva, otros apuntan a que las medidas arancelarias son necesarias

Manuel Alejandro Correa

La Organización Mundial de Comercio, OMC, anunció la creación de un grupo especial solicitado por la Comisión Europea, con la finalidad de resolver la disputa acerca de si se deben seguir manteniendo los aranceles a las importaciones de papa proveniente de algunos países de la Unión Europea.

La Unión mencionó que las autoridades nacionales no cumplieron un dictamen de la Organización Mundial de Comercio sobre aranceles favorables, y señaló que unas “metodologías defectuosas” provocaron unas tasas sobredimensionadas.

Las autoridades nacionales lamentaron la decisión y la postura de la Unión Europea,y defendieron el mantenimiento de los aranceles a la papa importada.

El grupo especial tendrá un lapso de 90 días para que brinde el dictamen. Este proceso comenzó en 2019, cuando la Unión Europea presentó una queja a la OMC, por los aranceles impuestos.

Los gravámenes ‘antidumping’ fueron entre 2% y 5%, con base en el informe de octubre de 2024 llamado ‘Medidas de defensa comercial en Colombia’ del Ministerio de Comercio, los aranceles para la papa en curso están impuestos a Países Bajos, Bélgica y Alemania.

En el informe se adjuntó la resolución 286 del 21 de noviembre de 2023, en la cual se expone que las importaciones desde Bélgica, a la empresa Mydibel, tendrán un gravamen ad-valorem de 2,42%.
En cuanto a las importaciones de Países Bajos, la resolución estipuló que la empresa Aviko tendría el mismo concepto de arancel por 5,87%.

En el caso de Alemania, la empresa sería Agrarfrost, manteniendo un gravamen ad-valorem de 3,21%, “dispuesto en las resoluciones 257 de 2018 y 261 de 2022”.

“Con estos aranceles hay una intensión del Gobierno de proteger a los productores locales, sin embargo, lo que termina generando es un mayor costo del producto. Quien termina más castigado es el consumidor final”, afirmó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDir. de Investigaciones Eco. en Alianza

    “Con estos aranceles hay una intensión del Gobierno de proteger a los productores locales, sin embargo, quien termina más castigado es el consumidor final”.

  • José Manuel RestrepoExministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA

    “Las medidas son necesarias, ya que, había hechos que sustentaban que se requería una defensa comercial frente a importaciones de papa de países europeos”.

“Habría que observar cuál será la decisión que se tome en el marco de la OMC, pero en principio, un mercado con una participación en el exterior más abierta termina beneficiando al consumidor final”, apuntó el analista de Alianza.

“Esto viene desde hace muchos años, existen aranceles que se aplicaron sobre productos importados de Europa, donde había investigaciones sobre ‘dumping’, y en algunas compañías se encontró una realidad en esa materia”, manifestó el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.

Para el exministro, las medidas son necesarias, ya que, había hechos que sustentaban que se requería una defensa comercial frente a importaciones de papa de esos países.

Otras opiniones de analistas frente a aranceles en la importación de papa

Para el consultor en financiamiento del sector agrícola, Indalecio Dangond, “el gremio de los paperos no entiende que el problema no es de arancel, sino de falta de eficiencia productiva,buenas prácticas agrícolas, mecanización de cultivos, asociatividad para producir más con menos y adopción de tecnologías para generar valor agregado”.

Además, señaló que el gremio debe suscribir alianzas con el sector industrial para robustecer su capacidad de brindar productos a los proveedores.

TEMAS


antidumping - Papas fritas - Importaciones - Ministerio de Comercio - Agro