La Universidad Nacional de Colombia ya tiene nueva rectora

Tomada de twitter.com/UNColombia

Dolly Montoya se posesionó ayer en el cargo más alto de la institución

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Ayer, en una ceremonia solemne en el Claustro de San Agustín, sede del sistema de patrimonio y museos de la Universidad Nacional de Colombia, se posesionó Dolly Montoya como rectora de la principal institución de educación superior del país.

La científica, química farmacéutica de profesión, fue escogida el pasado 22 de marzo por el Consejo Superior Universitario de la universidad para ocupar el cargo por los próximos tres años y suceder a Ignacio Mantilla, quien estuvo al frente de la institución desde 2012.

A 150 años de su creación, son 43 los rectores que han pasado por la dirección de la universidad pública más grande de Colombia, y Montoya es la primera mujer que ocupa este cargo.

Algunas de las propuestas que planteó la investigadora durante su campaña a la rectoría son la creación de la Red de Cultura y CT&I para la paz, el fortalecimiento de las sedes en el marco del proyecto de Nación y rescatar las residencias estudiantiles y ofrecerle de nuevo a algunos estudiantes la posibilidad de acceder a hogares dentro de la academia.

Por ello, Montoya define como los tres ejes principales de su programa a la rectoría la labor de trabajar desde la academia y la educación en la construcción de paz, el desarrollo del Sistema Nacional de Educación y convertir la Universidad en una institución enfocada en la formación de científicos íntegros y gestores de ética.

“Asumo la responsabilidad de dirigir la universidad de los colombianos con la absoluta consciencia de nuestro importante papel en la construcción de una nueva sociedad”, dijo la rectora durante el evento de posesión.

LOS CONTRASTES

  • Natalia RuizViceministra de Educación Superior

    “Colombia necesita que las instituciones de educación superior ayuden a todos los sectores sociales a transformar el país”.

Montoya es conocida por ser la creadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad y también ocupó el cargo de vicerrectora de investigación de la institución entre 2014 y 2016.

La rectora cuenta con una maestría en ciencias biomédicas básicas de la U. Autónoma de México (Unam), un Ph. D. de ciencias naturales de la U.Tecnológica de Múnich y una estancia posdoctoral en Sussex en Inglaterra. Adicionalmente, ha dirigido 64 tesis de pregrado, 26 de maestría y 9 de doctorado.

TEMAS


Universidad Nacional - Educación - Universidades - Ministerio de Educación