Hacienda

La Universidad para la Paz le otorgó el título Doctor Honoris Causa por la Paz a Petro

El doctorado Honoris Causa se concede en reconocimiento a las experiencias vitales de una persona y de sus contribuciones en un campo

Carolina Salazar Sierra

Este martes, en Costa Rica, la Universidad para la Paz le otorgó el título honorífico Doctor Honoris Causa por la Paz al presidente, Gustavo Petro.

El rector de la institución, Francisco Rojas Aravena, aseguró que se hace el reconocimiento a “su destacada y persistente laborar en búsqueda de una paz esquiva. De igual manera, por su visión y acciones en temas de justicia social, desarrollo sostenible y derechos en Colombia y más allá de la frontera”.

Aseguró que desde la Universidad para la Paz ven cuatro riesgos y amenazas principales, todas de carácter global. Entre ellas, la extensión de la guerra en Europa, con amenaza atómica, así como las guerras en África, en península de Corea y en otras regiones del mundo. “Constatamos nuevas guerras, más violencia, más inseguridad y más crisis. Necesitamos recuperar la paz global, esto demanda una mayor voluntad política”.

En su discurso, el presidente Petro aseguró que “por los objetivos de la Universidad, sus programas, su misionalidad, es importante escuchar una visión de lo que ha sido el conflicto colombiano. No todos lo sufrimos, así que es importante verlo desde afuera, como una experiencia humana dentro del planeta, ver qué lecciones podría arrojar para otros conflictos y la resolución de ellos. Al final se tarta de resolver conflictos que tengan que ver con la violencia, con la muerte del contrincante, que se siguen desarrollando en el mundo de hoy”.

Rojas indicó que el doctorado Honoris Causa se concede en reconocimiento a las experiencias vitales de una persona y de sus contribuciones en un campo específico.

Petro también tuvo una reunión bilateral con su homólogo costarricense Rodrigo Chaves, se tocaron temas como el café, el turismo, la seguridad y el narcotráfico. La agenda, entonces, va a continuar entre ambos gobiernos en mesas técnicas, de la mano de sus cancilleres.

En su visita a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidió que se reforme el sistema.

TEMAS


Gustavo Petro - Costa Rica