Agro

“La Upra será como la suma del Dane y de Planeación en el sector agro en 2020”

Felipe Fonseca Director da la UPRA Bogota 13 febrero 2019

Entidad acogerá la información que levanta el ministerio en 10 plataformas.

Lina María Guevara Benavides

El agro cuenta con al menos 32 sistemas de información entre las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual gestiona 10 de ellas. Y, aunque la cifra podría representar que se trata de una red de plataformas robusta, lo cierto es que su dispersión no solo ha conllevado a levantar información duplicada, sino también, a subutilizarla, generando mayores costos a la cartera.

Es esa la razón por la cual la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), pondrá en marcha la Estrategia de gestión de la información agropecuaria. Se trata de un proyecto a 24 meses que tiene como objetivo hacer que la entidad aloje, en una sola plataforma, la mayor parte de la información del sector, empezando por las plataformas que están sujetas al Ministerio. ¿Esa movida lo convertiría en el Dane del agro?

“Diría que es, más bien, la suma entre el Dane y el DNP del sector, porque no se trata únicamente de la construcción de información estadística oficial, sino también de generar valor agregado a la misma para apoyar la toma de decisiones y planificar el futuro”, explicó Felipe Fonseca, director de la Upra, quien dijo que proyectos del Ministerio como Agricultura por Contrato y el Plan de Ordenamiento productivo se basan hoy en información de la entidad.

Es así, como ocho años después de haberse creado, la Upra ofrecerá datos únicos y de confianza; información primaria del sector; análisis estadísticos, económicos y prospectivos; e indicadores que permitan evaluar el desempeño del sector.

La estrategia está pensada en cuatro etapas. La primera, correspondiente al alistamiento, inició este mes y en ella se adelantará el mapeo y evaluación de los sistemas de información actual, con el apoyo de el Banco Mundial y la FAO.

En el corto plazo, la segunda etapa, iniciará la gestión de la información con la plataforma y arquitectura existentes en la Upra; en el mediano plazo, es decir, la tercera fase, se adecuará la plataforma y se actualizará la arquitectura en el Ministerio y la Upra; y, en el largo plazo, que corresponde a la tercera etapa, se instalará la plataforma para la gestión conjunta de la información.

“¿Qué vamos a obtener al final? En el agro ocurre que al buscar un dato, existen cuatro fuentes oficiales distintas con información diferente. Entonces, los gremios tienen un dato, una encuesta otro, el municipio otro y el departamento otro. Eso genera desconfianza en la toma de decisiones. El objetivo es construir información de calidad, oportuna, pública y eficiente a escala para ser más eficientes”, indicó Fonseca.

La consolidación de la Upra como gestor de la información sería la primera puntada del Ministerio de Agricultura como parte de su estrategia de reestructuración de las entidades del sector, la cual tiene como objetivo la especialización de las tareas con las oficinas existentes.

“La principal encomienda del ministro Andrés Valencia ha sido precisamente la gestión de la información, pues en estos años, solo en la Upra hemos levantado más de 2.563 conjuntos de datos de 333 fuentes y hemos logrado 29 acuerdos de acceso”, agregó el director de la entidad.

Al respecto, Valencia aseguró que el sector no puede seguir dependiendo de la solicitud de información a terceros como los gremios, sino que debe generarse información oficial para la política pública.

Los cinco retos que tendrá la estrategia

El director de la Upra, Felipe Fonseca, explicó que si bien, la estrategia de gestión de la información agropecuaria, hace más eficiente la recolección y organización de los datos del sector, su objetivo de fondo es atacar los cinco retos que hoy restan competitividad al agro. La lista está compuesta por desafíos como (1) ineficiencia en el mercado agropecuario y baja competitividad, (2) rezago en la productividad, (3) informalidad en la tenencia y en el mercado de tierras, (4) ineficiencia en el uso del suelo agropecuario y (5) conflictos de uso de suelo.

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