Hacienda

La variante Ómicron y la inflación llevaron la confianza de los consumidores a -7%

Expertos señalan que la incertidumbre electoral contribuyó a que disminuyera la disposición a comprar vivienda y bienes durables

Carolina Salazar Sierra

A pesar de la recuperación económica evidenciada en 2021, por segundo mes consecutivo Fedesarrollo registró un deterioro en el Índice de Confianza del Consumidor, que en diciembre se ubicó en -7%, alejándose del terreno positivo.

La cifra significó una caída de 5,6 puntos porcentuales frente al dato de noviembre (-1,4%), un deterioro que, según algunos expertos, estaría explicado por la llegada de la variante Ómicron, las mayores presiones inflacionarias y la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales de este año.

Por un lado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que la nueva variante del covid-19 no solo generó incertidumbre en los consumidores, sino que también influyó en el deterioro del peso colombiano, dos hechos que habrían impactado la confianza.

“La buena noticia es que parece que la variante ómicron no tiene un efecto muy fuerte en términos de muertes y hospitalizaciones, lo cual podría generar que en este mes y en febrero empiece a jugar un papel menos determinante en la confianza del consumidor”, señaló Mejía.

Otro hecho que explicaría el deterioro del indicador es el aumento sostenido de la inflación durante 2021, que cerró el año en 5,62% anual, por encima de la meta del Banco de la República (3%).

“La perspectiva de la economía en los siguientes 12 meses por parte de los hogares cayó debido principalmente a las presiones inflacionarias y los menores ingresos reales que eso representa para los consumidores”, anotó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

De acuerdo con algunos expertos, la incertidumbre frente a las elecciones presidenciales de este año también habría impactado a la confianza de los consumidores, sobre todo en la disposición a comprar vivienda y bienes durables, cifras que cayeron 0,4 y 16,2 puntos porcentuales en diciembre.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “La noticia de una nueva variante generó algo de incertidumbre, lo que llevó al deterioro generalizado del precio de varios activos, incluyendo la moneda colombiana”.

  • Gustavo AceroEconomista senior del Banco de Bogotá

    “El debilitamiento de la confianza del consumidor está relacionado con la incertidumbre de la recuperación económica en general, que enfrenta riesgos bajistas en 2022”.

“Ya se empieza a apreciar un aplazamiento en las decisiones de inversión y de consumo, en línea con un panorama electoral complejo”, indicó Pardo.
Bajo este escenario, algunos analistas señalan que la confianza puede seguir deteriorándose en los próximos meses.

“Es posible que la confianza del consumidor vuelva a presentar retrocesos en los meses siguientes, recogiendo la incertidumbre por elecciones y los cambios en materia de política económica que puedan venir desde allí”, dijo Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

Cabe mencionar que la confianza aumentó solo en dos de las cinco ciudades donde se realiza la encuesta: en Bucaramanga y en Medellín. Mientras que cayó en Bogotá (-10,4%), Barranquilla (-4,8%) y Cali (1,5%).

La confianza solo aumentó en el estrato alto

Al revisar los detalles de la encuesta se destaca que la confianza de los consumidores solo aumentó en el nivel socioeconómico alto, pues llegó a 9,3% en diciembre; mientras que el indicador cayó 12,7 puntos en el estrato medio (-8,4%) y 0,6 puntos en el estrato bajo (-8,1%).

“El estrato medio y bajo mostraron la confianza más baja en los últimos seis meses, reflejada en una menor disposición a comprar vivienda por parte del estrato medio”, destacó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

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