Economía

La venta de Isagen evitó tener que desacumular reservas

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

Sin embargo, Sergio Clavijo, presidente de Anif, cree que hubo otros aportes a la economía nacional que no se tuvieron en cuenta. 

El primero tiene que ver con la acumulación de reservas internacionales, según lo cual, “en ausencia de la venta de Isagen, muy seguramente Colombia habría experimentado una caída adicional de sus reservas internacionales en esos US$3.000 millones”, por lo cual se hizo la venta a la canadiense Brookfield, sumando la compra a las participaciones mayoritarias. 

En relación con el comercio exterior, Clavijo estimó que, “la otra forma de ajuste, en ausencia de la venta de Isagen, habría provenido de una reducción adicional de US$3.000 millones en las importaciones de 2016, lo cual habría conllevado caídas de 24% en dicho rubro, contra la reducción de 18%” con el que se cerraría 2016.

La otra vía para suplir los ingresos de la venta, hubiera sido mayor endeudamiento externo, opción que no parecer ser viable y menos “cuando Colombia ha llegado al pico histórico de 41% del PIB”.