La venta de vivienda nueva repuntó 1,5% entre los meses de enero y noviembre
martes, 17 de diciembre de 2024
Informe de Coordenada Urbana refleja el retador escenario que todavía enfrenta el sector. Aunque la situación tocó fondo, tardará en recuperarse del todo
La venta de vivienda nueva en el país continúa de capa caída, aunque los registros mejoraron levemente luego de las medidas del sector financiero para frenar la debacle.
Según las cifras presentadas por Coordenada Urbana, las ventas de vivienda en el país crecen en 0,40% anual en noviembre de 2024, con la acumulación de 145.746 unidades. Para el mismo periodo, pero de 2023, se habían comercializado 145.237 viviendas. Lo que quiere decir es que solo se comercializaron 509 viviendas nuevas en poco más de un año.
Si se hace la comparativa en el año corrido, la venta de vivienda nueva repuntó 1,5% desde 131.895 unidades hasta 133.918 unidades, una diferencia de más de 2.000 entregas.
“En 2024, el mercado acabó de ver la tendencia negativa en materia de vivienda que comenzó en 2023. El resultado no es satisfactorio ya que en Colombia se vende la mitad de las unidades de vivienda frente a 2022”, dijo Alejandro Lobo, exdirector de vivienda en Asobancaria.
Para el experto, esta es una coyuntura “particularmente preocupante”, toda vez que el la demanda por nuevos hogares continúa creciendo, pero el mercado más afectado por las diferentes circunstancias fue el de la vivienda de interés social. “Pero la buena noticia del año es que parece que esta situación tocó fondo”, dijo Lobo.
Así va la venta en las regiones
El informe estadístico también aporta cuál es la realidad en las regiones medidas por Camacol. Por mencionar, una de ellas es el conglomerado de Bogotá y Cundinamarca, la más importante por su volumen.
Vale la pena remarcar que esta región mide, además de Bogotá, el comportamiento del mercado inmobiliario en municipios como Chía, Cota, Soacha, La Calera, entre otros.
Las ventas de vivienda en esta región sumaron 54.684 unidades, un decrecimiento de 6,1% versus el periodo entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. En la lectura del año corrido también se registró una disminución de -5,9% anual al registrar solo 50.161 viviendas.
Esta tendencia también se aprecia en cada uno de los segmentos propios de la consulta, como la vivienda VIS o No VIS. Por ejemplo, la vivienda de interés social decreció 7,2% en su lectura anual y 7,3% en la medición de año corrido, mientras que el No VIS se desaceleró 3,1% y 2,1%, respectivamente.
Otra región importante del informe, Antioquia, también registró decrecimientos en sus mediciones generales. Por ejemplo, entre enero y noviembre, las ventas de vivienda nueva retrocedieron 15,9%.
Por el contrario, las ventas sí suben en Atlántico y Bolívar.