Transporte

La vía entre el Pacífico y la Orinoquía generará $7 billones en beneficios indirectos

El tramo conectará a Puerto Carreño con Buenaventura y, según estudios de ProPacífico, demandará una inversión de un poco más de $25 billones

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Gobierno Nacional, junto a la Cámara Colombiana de la Infraestructura y ProPacífico presentaron oficialmente la vía que conectará al Pacífico con la Orinoquía. Se trata de un ambicioso proyecto que costará un poco más de $25,1 billones y que atravesará todo el país, desde Puerto Carreño hasta Buenaventura.

La obra contempla una extensión aproximada de 1.490 kilómetros y se desarrollará a través de los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Vichada y Meta. De acuerdo con un estudio contratado por ProPacífico, esta permitirá que el país incremente su frontera agrícola hasta en 4 millones de hectáreas, al mismo tiempo que logrará una disminución de aproximadamente 27% en el costo de transportar una tonelada entre los dos extremos (ver el gráfico).

Tras el desarrollo de sus obras, que se proyectan para un horizonte de 12 años, se calculan más de $7 billones en beneficios económicos indirectos derivados de la ejecución del proyecto. Esto permitirá no solo impulsar los más de 250.000 empleos que se contemplan, sino, además, jalonar el desarrollo y la competitividad de la Orinoquía, que, según el estudio presentado, ocupa 38% del territorio nacional.

“El Presidente ha reiterado el compromiso que tenemos con este proyecto. Es una iniciativa que se la merece la Orinoquía y el Pacífico (...) Muestra unas oportunidades enormes para explotar el potencial agroindustrial y también el crecimiento económico del Pacífico”, aseguró Marta Lucia Ramírez, vicepresidente de la República.

La funcionaria aclaró que esta obra permitirá impulsar el desarrollo de las zonas más apartadas del país. De hecho, confirmó que la iniciativa abriría la oportunidad para promover las exportaciones en el Puerto de Buenaventura y así consolidar a Colombia como una despensa internacional.

Aunque aún no se confirmó un posible cronograma para su ejecución, pues hacen falta estudios ambientales y estructuración, de lograrse su desarrollo se cumpliría la idea que surgió en 2012, y la cual quedó pactada en el Plan Maestro de Transporte Intermodal 2015 -2035 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

LOS CONTRASTES

  • María Isabel UlloaDirectora ejecutiva de ProPacífico

    “La conexión Pacífico - Orinoquía cobra aun más relevancia si pensamos en el contexto actual de reactivación económica que nos exige medidas para impulsar el empleo”.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, explicó que este proyecto es de vital importancia para el impulso de la industria, la agricultura y el comercio del país y su impacto en la red vial nacional. “La conexión Pacífico - Orinoquía cobra aun más relevancia si pensamos en el contexto actual de reactivación económica que nos exige tomar medidas para impulsar el empleo con visión de impacto territorial y nacional; además de asegurar la seguridad alimentaria del país”, dijo.

A esto se sumó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, quien destacó, en un estudio preliminar, que se prevé que por esta carretera se movilicen por lo menos 15 millones de toneladas. Según el directivo, la vía podrá generar encadenamientos productivos que sin duda permitirán promover los atractivos de la altillanura.

Por ahora el Instituto Nacional de Vías (Invias), junto a la ANI, trabaja en los estudios para una eventual ejecución de las obras. No obstante, si bien es un proyecto de largo aliento que complementará las 4G y la nueva concesión de 5G, todavía hay dificultades sobre la operación.

Esto se debe a que las condiciones del proyecto representan grandes desafíos de ingeniería, pues esta obra de infraestructura atraviesa las tres cordilleras del país y prevé conectarse con otras construcciones que el Gobierno tiene actualmente en desarrollo.

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