María Fernanda Suárez, vicepresidenta de Ecopetrol, será ministra de Minas

El presidente electo dijo que con el nombramiento apunta por la diversificación de la matriz energética.

Lina María Guevara Benavides

La hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la compañía estatal Ecopetrol, María Fernanda Suárez, se sumó a la lista de nombrados por el presidente Iván Duque para ejecutar su programa de Gobierno durante los próximos cuatro años, según informó el candidato del Centro Democrático a través de su cuenta de Twitter.

“He designado a María Gernanda Suárez, vicepresidenta ejecutiva de Ecopetrol, como ministra de Minas y Energía. Tiene 44 años, con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector”, dijo Duque.

Suárez es administradora de empresas del Cesa y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University. A su hoja de vida se suman 20 años de experiencia en el sector público y privado.

En 2015, cuando asumió como vicepresidenta de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, tuvo a su cargo el plan de eficiencia de la compañía, cuya ejecución logró posicionarla como una de las más rentables y resilientes de las industria.

Además, Suárez fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America. También, perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

La directiva se suma a la lista de convocados por el próximo presidente, en la que también están incluidos Alberto Carrasquilla (MinHacienda), José Manuel Restrepo (MinComercio), Carlos Holmes Trujillo (Cancillería), Juan Pablo Uribe (MinSalud), Andrés Valencia (MinAgricultura), María Victoria Angulo (MinEducación), Jonathan Malagón (MinVivienda), Nancy Patricia Gutiérrez (MinInterior) y Ricardo Lozano (Min Ambiente).

TEMAS


Ecopetrol - Ministerio de minas y energía - Iván Duque - Elecciones 2018 - 2022 - Energías renovables en Colombia