Economía

La VII ronda de negociación del TLC con Panamá se realizará a finales de mayo

Vanessa Pérez Díaz

Concluyó en Medellín la VI ronda de negociaciones para concretar un acuerdo comercial con Panamá. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que se avanzó en todos los temas que habían quedado pendientes desde octubre de 2010, cuando se suspendió la negociación con ese país.

“La reanudación del proceso fue positiva y se logró progresar principalmente en las mesas de Facilitación al Comercio y Procedimientos Aduaneros”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al anunciar que la VII ronda se adelantará en Panamá, entre el 28 y el 31 de mayo próximos.

También se avanzó en el tema de Cooperación y Asistencia Mutua Aduanera y en la discusión de acceso al mercado de bienes, reglas de origen, el anexo de compras públicas y la actualización de las medidas disconformes de inversión y servicios. Díaz-Granados recordó que en la última ronda, negociada hasta octubre de 2010, se habían cerrado 22 capítulos y el preámbulo. 
"En Facilitación al Comercio y Procedimientos Aduaneros se fijaron compromisos para el intercambio de información y también para acordar una reglamentación conjunta que facilite el cumplimiento de esas obligaciones. Se hizo particular énfasis en el establecimiento de un Subcomité conformado por las autoridades aduaneras, para la administración permanente de la relación bilateral en esta materia", indicó el ministerio en un comunicado.
En acceso al mercado de bienes se analizaron listas de ofertas agrícola, industrial y de pesca, con lo cual se verificaron los acuerdos alcanzados anteriormente y los productos pendientes por definir. 
Así mismo, se propusieron alternativas para lograr acercamientos en los programas de desgravación para los productos sensibles o de interés, y las partes convinieron intercambiar ofertas revisadas de concesiones antes de la próxima ronda, lo mismo que suministrar información relevante para el análisis de solicitudes de mejora en productos de interés. 
Las dos delegaciones revisaron el texto de disciplinas del capítulo de “Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado”, haciendo énfasis en los temas pendientes por definir. Se avanzó en la definición de arancel aduanero, ámbito y aplicación, clasificación de mercancías, y restricciones a la importación y a la exportación. 
En esta ronda también se revisaron los anexos de contratación pública, en los que se exploraron alternativas para lograr la mayor cobertura y profundidad bajo los principios de trato nacional y no discriminación. En lo que respecta a Requisitos Específicos de Origen, se lograron acuerdos en las reglas para salmón, aceites y grasas, preparaciones de carne y embutidos, confites, jaleas, confituras y jugos, bebidas gaseosas, cigarrillos y tabaco, papel kraft, papeles recubiertos y revestidos y manufacturas de papel o cartón, así como en refrigeradores y baterías. 
"Históricamente, Colombia ha mantenido una balanza comercial bilateral superavitaria con Panamá. Las exportaciones hacia ese destino crecieron 32% entre 2011 y 2012, es decir que pasaron de USD 2.159 millones a USD 2.857 millones. Las principales exportaciones de Colombia al vecino país se concentraron en petróleo (83%), derivados del petróleo (3,7%), química básica (2,5%), demás industria liviana (2,4%) y maquinaria y equipo (1,6%)", explicó Mincomercio.
Entre los sectores que se beneficiarán con este TLC, según el  Ministerio de Comercio y Proexport, están: farmacéuticos, automóviles, confecciones, manufacturas de cuero, cosméticos y artículos de aseo, química básica, industria liviana e industria de alimentos.