Economía

La violencia le arrebata a Colombia $96 billones

Archivo LR

El Colombiano

El costo del conflicto interno ha sido estimado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un organismo independiente que en su Índice Global de Paz situó a Colombia en la posición 150, entre un grupo de 162 países, justo en medio de Israel y Nigeria. 

Colombia tuvo un negativo desempeño en cuanto a las percepciones sobre fenómenos como homicidios, criminalidad, acceso a armas pequeñas y a las ligeras, el conflicto interno, los crímenes violentos, los desplazados, entre otros, que, en escala de 5, fueron calificados con notas entre 4 y 5. 

De acuerdo con los análisis del IEP, la economía mundial pierde cada año 11,30 dólares de cada 100 que produce en nueva riqueza como consecuencia de la violencia. En plata blanca, eso representa 9.800 billones de dólares, según reza el estudio revelado el pasado 18 de junio. 

El monto es descomunal, toda vez que equivale a dos veces lo que producen las economías de 54 naciones africanas. Así mismo, supera en 179.000 millones de dólares el estimativo del 2012, un aumento que se asocia, fundamentalmente, con el incremento del gasto militar chino y el número e intensidad de los conflictos internos vigentes en el mundo. 

El IEP destaca como el país más pacífico del planeta a Islandia, mientras que el que menos disfruta de un escenario de paz es Siria, que desplazó de esa poco honrosa posición a Afganistán. 

El fundador y presidente Ejecutivo del IEP, Steve Killelea, no lució optimista sobre los progresos en materia de paz: "muchos factores macro están detrás del deterioro de la paz en los últimos siete años, entre ellos las continuas repercusiones económicas de la crisis financiera mundial, los ecos de la Primavera Árabe y la continua expansión del terrorismo. El repunte sólido de la paz es poco factible, ya que estos efectos tienen probabilidad de continuar en el futuro cercano". 

La predicción de Killelea es que "corremos el riesgo de caer en un ciclo negativo: el bajo crecimiento económico eleva los niveles de violencia y contenerla disminuye el crecimiento". 

De hecho, el IEP aseveró que en 2013 el mundo destinó el 19 por ciento del crecimiento económico a los esfuerzos por frenar la violencia, algo del orden de 1.350 dólares por persona. El mayor deterioro en materia de paz se avizora para Zambia, Haití, Argentina, Chad, Bosnia Herzegovina, Nepal, Burundi, Georgia, Liberia y Qatar. En este último caso se trata de la nación escogida para la celebración del Mundial de Fútbol en 2022. 

Los pilares de la paz, según el IEP 
"El potencial de paz de un país se determina por muchos factores positivos, entre ellos la solidez de sus instituciones, la funcionalidad de su gobierno, los bajos niveles de corrupción y un entorno favorable a las empresas... No podemos mostrarnos complacientes ante el papel de las bases institucionales ante el deterioro mundial: nuestras investigaciones muestran que la paz difícilmente florecerá sin cimientos profundos. Es un llamado para gobiernos, agencias para el desarrollo, inversionistas y comunidad internacional en general: construir la paz es un prerrequisito del desarrollo económico y social": Steve Killelea, del IEP. 

En definitiva 
El Instituto para la Economía y la Paz estima que los esfuerzos para contener la violencia en el mundo tienen un costo de 1.350 dólares por persona, todo un freno para el desarrollo social.