La visita de Estado a China arrancará con tres reuniones clave para la economía local

Natalia Morales - nmorales@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostendrá tres de los encuentros que más expectativas generan de la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a China.

La reunión con uno de los fondos de capital más importantes del mundo, la cita con la mayor comercializadora de alimentos del país asiático y con el China Development Bank serán claves para el comercio, el agro y la infraestructura.

"El China Investment Corporation es uno de los fondos de capital más importantes del mundo, con un portafolio que equivale casi al tamaño de la economía colombiana y que tiene capacidad de invertir en grandes proyectos de minería y en infraestructura. La idea es presentarle los proyectos más importantes que ofrece Colombia".

Sobre su cita con Cofco, Díaz-Granados dijo que el mayor comprador de alimentos de China, una empresa que importa al año US$75.000 millones, está interesado principalmente en cinco productos nacionales: aceites, azúcar, leche, carne y café.

"Además, tenemos una reunión con el China Development Bank, cuya inversión en América Latina y en África ha sido muy dinámica, pero cuya participación en Colombia todavía es muy baja", dijo el funcionario, que agregó que también se realizará un seminario de promoción de inversión para generar vínculos con las compañías chinas de manufacturas, de industria y de servicios tecnológicos".

Del mismo modo, el ministro aseguró que uno de los hechos más importantes de la visita se dará el miércoles, cuando se firme un memorando que permitirá, tal como se hizo con Japón, iniciar el estudio para la viabilidad de un TLC entre China y Colombia.

"Esto va a permitirle al país trabajar en un horizonte de entendimiento a las exportaciones agrícolas y pecuarias como nunca antes lo habíamos hecho. Desde 1981, que es el primer acuerdo de cooperación comercial con China a hoy, yo creo que este  va ser el instrumento de mayor relevancia y de mayor calado para garantizar nuestra presencia en el mercado chino, que será el más importante en los próximos 25 años".

En cuanto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entra en vigencia el 15 de mayo, el funcionario anunció que se hará un seminario entre empresas estadounidenses y colombianas al tiempo que la Andi y el Ministerio despiden el primer contenedor que se envíe bajo el acuerdo comercial.

"Vamos a tener a lo largo del año más de 250 actividades con EE.UU., haremos misiones de firmas nacionales a todos los estados, incluso los no tradicionales como Texas, California e Illinois, donde está casi el 60% de la economía de ese país".

Cumbre de operadores turísticos en Beijing y Shanghai
En esta semana también se llevará a cabo un encuentro de operadores turísticos nacionales y asiáticos, en el que participarán 10 firmas colombianas entre las que se encuentran Aviatur, Decameron, Irotama y GHL. "Apenas van 4.800 los ciudadanos chinos que llegan al país por turismo, pero América Latina recibe más de 130.000 al año,  entonces vamos a tener dos ruedas de negocios con 100 agencias chinas y 10 hoteleros colombianos reunidos en Beijing y en Shanghai, pues queremos multiplicar por cuatro la llegada de viajeros chinos".

TEMAS


Comercio - Juan Manuel Santos