Economía

La visita de Mauricio Cárdenas a la plaza de mercado de Corabastos

Colprensa

“Estamos pasando revista a los precios de los alimentos, sobre todo a los productos de la canasta familiar, para asegurarle a todos los colombianos que los precios después de haber terminado el paro camionero han bajado significativamente. Todos los días deben llegar a Corabastos 12.500 toneladas de alimentos”, expresó el ministro en un comunicado de prensa de la entidad. 

Por otra parte, el ministro de Hacienda consideró que el Banco de la República no debería subir su tasa de interés en agosto, ya que la inflación va a ceder este mes tras ser impactada en los períodos precedentes por una prolongada huelga de camioneros.

La inflación en julio escaló a un 0,52%, muy por encima de lo esperado por el mercado, con lo que el indicador anual se ubicó en un 8,97%, lejos de la meta establecida por la autoridad monetaria, de entre 2% y 4%.

El principal impacto fue ocasionado por la huelga de 45 días por parte de los camioneros, entre junio y julio.

"Los precios en agosto deben mostrar una caída y eso nos debe ayudar a que al final del mes el dato de inflación haya bajado y por ende no se tengan que subir las tasas de interés", dijo a periodistas Cárdenas, quien hace parte del directorio de siete miembros del Banco Central.

El banco emisor acumula un alza de 325 puntos básicos en su tipo referencial en los últimos 11 meses, ubicándola en un 7,75%, en busca de encausar la inflación a su meta a finales del próximo año.

El más reciente incremento se decretó en julio en una decisión por mayoría, a pesar de que Cárdenas y otros dos funcionarios votaron por dejar el costo del dinero estable.

Por su parte, en una entrevista a la radio local el lunes en la mañana, el codirector del banco, Carlos Gustavo Cano, dijo que la decisión sobre la tasa de interés en la reunión del 31 de agosto dependerá del movimiento en las expectativas de inflación.