La “zanahoria” y el “garrote” para las empresas en el borrador de la reforma

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con expertos, el borrador de la reforma tributaria viene con ‘zahanoria’ y ‘garrote’ debajo del brazo para las empresas.

Una de las principales ventajas que destacan es la reducción del impuesto sobre la renta del 33% al 27%, la cual es vista con buenos ojos, ya que pone a tono al país con las demás tarifas de la región, lo que le brinda al país más competitividad.

Además de la reducción de la tasa corporativa, se disminuye la retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas (IVA). Este pasaría de una tarifa del 50% al 15%. Según Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, esto permitirá la disminución de costos y, por lo tanto, de los precios al consumidor. Así mismo, les aumentaría el flujo de caja a los empresarios.

En el borrador también se conserva la figura del Plan de Vallejo de materias primas, que permite importar bienes sin IVA, siempre que se exporten.

De acuerdo con el senador Juan Mario Laserna, este proyecto de reforma muestra una simplificación de los procedimientos. 'Va a haber un beneficio de certificación de trámites. También el IVA a materias primas va a ser simplificado', agregó.

Otra de las ventajas que le permitiría darle caja a las pequeñas y medianas empresas sería la posible eliminación del anticipo del impuesto de renta, el cual equivale al 75% de impuesto neto de renta determinado en el periodo declarado.

Las empresas no tendrán que preocuparse por la seguridad jurídica, ya que dentro de esta propuesta se respetan los contratos de estabilidad. Aquellas seguirán contando con beneficios tributarios como rentas exentas para los hoteles, la venta de energía eléctrica, entre otras.

Una de las desventajas que observa el senador Laserna, es el hecho de que las empresas ya no contarán con muchas deducciones, relacionadas con inversiones de capital.

Otro de los aspectos negativos sería el cobro del impuesto sobre la renta de 4% y 27% por pago de dividendos a partir de 2014. De acuerdo con Daniel Rincón, director jurídico de Correval, de establecerse el gravamen se desestimularía la compra de acciones, ya que estas pierden un poco de liquidez y su precio podría bajar.

Sin embargo, para el experto el impacto sería casi nulo, ya que las empresas cuentan con otro mecanismo para repartir utilidades: la recompra de acciones. Dicha vía, no muy utilizada en el país, está permitida por la ley.

'Como inversionista no se paga el dividendo, pero se reparten las utilidades de la compañía, comprando las acciones. El efecto financiero es prácticamente el mismo y sale sin gravamen', agregó. Uno de los cambios que se proponen es la creación de un sistema dual de tributación. Según Pedro Sarmiento, director de Impuestos de Deloitte, el sistema de Impuesto Mínimo Obligatorio para sociedades y asimiladas (Imos) es 'sui géneris de tributación porque no se reconoce la realidad de las actividades de las empresas'.

Los beneficios para las empresas

1. Se disminuye la tarifa del impuesto sobre la renta del 33% al 27%.
2. Se mantienen los estímulos para el proceso de capitalización.
3. Se conserva la figura del Plan Vallejo en materias primas.
4. Se mantiene la tarifa de 15% para los usuarios de las zonas francas.
5. Se mantiene la exención para hoteles por 30 años a partir de la Ley 788 de 2002.
6. Siguen las rentas exentas para venta de energía eléctrica.
7. Habrá deducción anual del 110% de la renta bruta por apoyo a aprendices del Sena.
8. Se reduce la retención en la fuente del IVA del 50% al 15%.
9. Se pensaría eliminar el anticipo del impuesto sobre la renta.
10. Se aceptaría como deducción de la renta el IVA en bienes de capital

Los contras para las empresas

1. Al gravar los dividendos, se desestimularía la compra de acciones.
2. Se eliminarían algunas deducciones que afectarían las empresas.
3. El Imos no reconocería la realidad de las actividades de las empresas.
4. Se gravaría la prima por colocación de activos para empresas con menos de 5 años.
5. No será deducible la pérdida proveniente de la enajenación de derechos de acciones
6. Utilidades que transfieran al exterior sociedades extranjeras tendrán 4% de renta.
7. La tarifa para inversionistas extranjeros en explotación de hidrocarburos será de 12%.
8. Se mantienen los porcentajes de las sanciones gravísimas.
9. Habría impuesto escalonado en el tiempo para pequeñas y medianas empresas.
10. Se revive el impuesto a las remesas con una tarifa del 4%.