La Zona Franca de Bogotá construirá el proyecto The Towers

Cortesía

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

A raíz del cumpleaños número 15 de operación de la Zona Franca de Bogotá (ZFB), LR habló con su gerente Diego Gaitán. El directivo aseguró que como parte de la celebración se realizará el lanzamiento del proyecto The Towers, que tendrá un costo de $150.000 millones.

Actualmente, el parque industrial tiene 223 empresas instaladas, de las cuales el 40% son especializadas en logística, el 20% en servicios y el 40% restante en manufacturas. Así mismo, Gaitán destacó que en lo corrido de los años ha habido una inversión de US$450 millones en infraestructura, y a su vez, las empresas han invertido una cifra cercana a los US$500 millones.

¿En qué consiste el proyecto The Towers?
En la primera etapa se van a construir dos edificios, cada uno de 30.000 metros cuadrados. Se destinarán para prestar servicios de consultoría, software, call center, BPO, entretenimiento y diseño gráfico. Y se espera consolidar como el centro tecnológico del occidente de Bogotá.

¿Cuándo estará listo?
Iniciaríamos obra a finales de agosto de este año, pues ya se tienen los diseños finales del proyecto y esperamos en un año ya esté en operación.

¿Qué precios tendrán las oficinas?
Aún no hemos sacado lista de precios. Esperamos que a finales del mes de julio podamos divulgarlas. Igual, son mucho más accesibles porque tenemos lo último en tecnología. Serán más económicos en 20% ó 30% que el mismo edificio con las mismas características en otro sector de la ciudad.

¿Solamente tendrá oficinas o también prestará otros servicios?
Estamos viendo la posibilidad de un hotel boutique muy especializado para las personas que tengan que quedarse en la zona franca. Va a ser muy pequeño y focalizado en empresarios, viajeros de negocios y personas que tengan la facilidad. Estaría listo con las torres.

¿Ya hay empresas interesadas?
Compañías de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos e India están interesadas. Aunque es muy prematuro, Genpact, que ya arrancó operaciones con nosotros en otras oficinas, una vez esté terminado, se va a instalar allí.

¿Cuántas empresas empezarán a operar en la ZFB en 2012?
Vamos a tener 10 más. Ya tenemos 5 nuevas calificadas. Genpact, Sutherland, Valentech, Arquimax y Bicar.

¿Cuáles son sus metas en empleo e inversión para dentro de 5 años?
Generaremos 25.000 empleos en 5 años y $250.000 millones en inversión en el mismo tiempo. Este año la meta es alcanzar los 21.200 empleos.

 

TEMAS


Bogotá