“Labor del Presidente ha sido impecable”: Angelino Garzón

Archivo LR

Colprensa

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dio este lunes su primera entrevista luego de permanecer 48 días apartado de la vida pública por sus quebrantos de salud derivados de un episodio cerebro vascular.

Con la voz entrecortada, se refirió a varios temas clave para el país, entre ellos, la labor del presidente Juan Manuel Santos durante sus primeros dos años, el proyecto que busca acabar con la figura del Vicepresidente y el mal estado de la relación entre el jefe de Estado y su antecesor, Álvaro Uribe. Incluso, dedicó un comentario a la representación colombiana en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

 
Durante una entrevista ofrecida a la emisora Radio Policía Nacional, el Vicepresidente dejó por sentado que su  relación con  el jefe de Estado va por buen camino, y prueba de ello es la exaltación a la gestión del Mandatario.
 
“La labor del Presidente durante estos dos años de mandato ha sido impecable. Él ha respondido muy bien a la modernización del país, ha logrado que la economía se mejore, amplió los recursos para la inversión social, creó  muchas de las políticas sociales”, dijo el Vicepresidente.
 
Sobre el proyecto que busca eliminar la figura del Vicepresidente, Garzón dijo que en ningún momento le gustaría reemplazar a Santos. “Yo le pido a Dios que nunca le pase nada al Presidente. No quisiera tener que reemplazarlo. El país necesita un hombre como Juan Manuel Santos. Mi tarea es ayudarle a cumplir su labor durante estos dos años siguientes”.
 
Por otra parte, aprovechó para exaltar el trabajo del director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, en materia de seguridad ciudadana, y en ese sentido se dirigió a todos los mandatarios locales y regionales.
 
“La seguridad tiene que medirse por la disminución de número de actores criminales en cada ciudad. Por eso, hago un llamado a todos los alcaldes y gobernadores para que nunca se vayan a aliar con la guerrilla”, expresó.
 
Frente a los resultados de los deportistas colombianos en los Juegos Olímpicos Londres 2012, se mostró complacido e indicó que les ha hecho seguimiento a todos los deportistas del país que disputan en Londres. “Resalto a nuestros jugadores en los Olímpicos, que a propósito nos ha ido muy bien”.
 
Garzón frente al Santos Vs. Uribe
 
Tampoco quedó por fuera de la entrevista el tema de la constante pelea entre el presidente Santos y el expresidente Uribe. Al respecto, el alto funcionario aseguró que la asamblea constituyente podría ser el camino para la reconciliación entre ambos líderes.
 
Tras las declaraciones del garzón, la reacción de los diferentes sectores políticos no se hizo esperar. 
 
El promotor de la Asamblea, el senador Juan Carlos Vélez, se mostró complacido tras el respaldo de Garzón a su iniciativa.
 
“El Vicepresidente confirmó el apoyo al proyecto, creado con el fin de encontrarle salida al fracaso de la reforma a la justicia, es una noticia que recibo con gran satisfacción”, indicó Vélez.
 
Así mismo, señaló que el Vicepresidente, cumple con todos los requisitos para ser mediador entre Santos y Uribe. “El Vice es muy allegado a ambos líderes, ambos mandatarios lo aprecian mucho”.
 
A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, apoyó a Garzón en su intención de contribuir a la reconciliación entre Santos y Uribe, pero férreamente dijo que no considera que se lleve a cabo una constituyente solo para ese propósito.
 
“Todo lo que humanamente podamos hacer, lo haremos. Pero no veo necesario que para este fin tengamos que sacar una Constituyente. Esto es para darle rumbo a una nación, pero no para hacer política”, dijo, y añadió que el país tiene que enfocarse en los problemas realmente importantes: salud, seguridad, empleo, entre otros.
 
Entre tanto, el Representante a la Cámara y presidente  del Partido Liberal, Simón Gaviria, reiteró su oposición frente a una constituyente para arreglar las relaciones entres ambos líderes políticos. “Reiteramos que el Partido Liberal ha declarado su oposición a cualquier idea de una constituyente, no consideramos sabia esta propuesta”.
 
Frente al tema del acercamiento Santos-Uribe, agregó: “Consideremos que el presidente Santos en ningún momento debe ofrecerle excusas ni pedirle perdón al expresidente Uribe. El presidente Santos ha sido una persona respetuosa, se ha abstenido de hacerle críticas al gobierno anterior y está enfocado en gobernar Colombia y hacer bien su tarea. Nosotros no vemos ninguna necesidad de que el presidente Santos deba ofrecerle excusas al presidente Uribe”.