Economía

Lanzan estrategia para que empresarios denuncien la corrupción

Colprensa

Un nuevo frente nacional dispuesto a combatir a la corrupción, en especial la que se genera desde el Estado, presentó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al invitar a que las grandes empresas que están en el país puedan hacer sus denuncias y las mismas sean atendidas eficientemente por el Gobierno.

La nueva estrategia anticorrupción se denomina 'Mecanismo de denuncias de alto nivel para empresarios', la cual se presentó durante el evento en el que además el primer mandatario dio posesión a su nuevo secretario para la Transparencia del Estado, Rafael Merchán.

De acuerdo a Santos, este nuevo proyecto para combatir la corrupción se diseñó en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OECD (en inglés), el cual busca hacer un estricto plan de prevención en todos los procesos de licitación del país.

Explicó que este mecanismo les propone a los empresarios que notifiquen cuál es el proceso en los que consideran que se está procediendo mal, para lo cual no siempre será necesario suspender el proceso licitatorio que se haya abierto.

“Los corruptos serán detectados y castigados”, manifestó el Jefe del Estado tras invitar a que los empresarios se unan en el propósito del Gobierno de acabar con la corrupción, la cual además alimenta a carteles como la guerrilla, el terrorismo y el propio narcotráfico.

De otra parte, Santos hizo un balance sobre la aplicación del Estatuto Anticorrupción, el cual consideró es muy severo, pero destacó que ya empezó a dar resultados.

En concreto recordó el 'carrusel de la tributación' que se dio en la Dian, en donde se evadían multimillonarios pagos de impuestos, situación por la cual informó ya hay 3 condenados, 42 más judicializados y 10 en juicio.

El Presidente anunció que en los próximos días se vincularán al proceso judicial a 150 personas más de diferentes partes del país que habrían estado vinculadas al robo de los impuestos a la Dian.

Aseguró Santos que ya van al menos siete procesos de extinción de dominio por más de 110 mil millones de pesos, también por este escándalo.