“Lanzaremos dos líneas de crédito para financiar proyectos energéticos y de salud”
martes, 25 de abril de 2023
Findeter proyecta desembolsos por $3 billones este año, menos que en 2022 por la desaceleración económica que se ha presentado
Ricardo Bonilla, presidente de Findeter, dio un panorama sobre los desembolsos de créditos, asegurando que en 2022 se llegó a un récord de $3,8 billones. Sin embargo, producto de la desaceleración económica, y al ser este el último año de administración de alcaldes y gobernadores, para 2023 proyectan una reducción a $3 billones en desembolsos. Este año lanzarán dos líneas de crédito para temas energéticos y de salud. Esperan aumentar entre 15% y 20% los proyectos verdes que financian.
¿Cuáles fueron los resultados de la entidad en 2022 y en el primer trimestre de 2023?
El año pasado fue de buenos resultados para la economía nacional y también para Findeter. Fue en el que se hizo mayor volumen de desembolsos, tanto en crédito de redescuento como en crédito directo. Tuvimos un récord de $3,8 billones, esto fue resultado del trabajo mancomunado de toda la entidad. De ese total, $2,8 billones fueron de redescuento, y de estos, 75% le llegó a entidades privadas y 25% a las entidades públicas.
¿Cómo ha sido el comportamiento de los desembolsos en lo corrido de 2023?
En 2023 estamos empezando a sentir la desaceleración de la economía. No es lo mismo que el país crezca a un nivel de 7,5%, a ahora que las proyecciones no llegan a 2%. Findeter no es la excepción a la desaceleración que está sintiendo la economía.
Teniendo en cuenta el panorama de desaceleración, ¿cuál es la expectativa en desembolsos para este año?
Proyectamos desembolsos por $3 billones. Esta disminución se debe, además de la desaceleración, a que está terminando el periodo para alcaldes y gobernadores. Lo que están utilizando para terminar su Gobierno, en mayor medida, es lo que se desembolsó en 2022.
¿De qué se trata la financiación que harán a proyectos que cumplan con la taxonomía verde?
En los proyectos a los cuales estemos entregando los recursos de crédito de redescuento, identificaremos hacia donde va la línea de sostenibilidad ambiental. Queremos fomentar programas de compostaje, reciclaje, creación de energía, entre otros.
¿Cuánto esperan desembolsar este año en proyectos verdes?
En 2023 desembolsaremos un monto por un orden de $3 billones, pero a lo que le estamos apuntando es a que los proyectos tengan cada vez más con contenido verde. Hoy este tipo de proyectos son solo 5%, lo que queremos es llegar a un orden de entre 15% y 20%.
¿Van a lanzar nuevos productos de crédito?
Lanzaremos dos nuevas líneas de crédito. Una está dirigida a temas energéticos y estamos revisando con el Ministerio de Minas para consolidar el decreto. Va dirigido a financiar centrales eléctricas, plantas solares y eólicas y proyectos para hacer más eficiente el consumo de energía
La otra línea está en salud, que está de la mano del plan de desarrollar la infraestructura en salud, como clínicas y hospitales, y vamos a ver cómo se financia la producción de vacunas.
¿Cuántos proyectos apalancaron en 2022 y cuántos municipios se vieron beneficiados?
Nosotros tuvimos un proceso en el cual llegamos a 248 municipios, con un total de 916 proyectos, entre públicos y privados. Es decir, nosotros estamos entregando créditos de redescuento, recursos para que las entidades o públicas desarrollen proyectos de construcción de infraestructura. El mayor énfasis se hizo en infraestructura de salud y de transporte.
¿Qué proyectos en específico han apalancado?
En temas de transporte hemos apalancado cuatro tipos de proyectos. Primero, están los que son de estructuración de temas de transporte masivo. También intervenimos en desarrollo de obras viales y carreteras, esto de la mano de Invías. El tercer grupo de proyectos que apalancamos es sobre los corredores férreos del país, esto lo hacemos junto a la ANI. Finalmente, el último grupo de proyectos que financiamos son del eje fluvial en el Magdalena.
¿Cómo apoyan a los municipios que más lo necesitan?
Estos municipios tienen una serie de dificultades, entre ellas tienen una baja capacidad administrativa de gestión y de ejecución de proyectos. Lo que nosotros les ofrecemos es planificar su organización territorial. Les indicamos cómo pueden usar las herramientas prediales y catastrales.
¿Cómo lograron reducir las tasas en los créditos?
Creemos que la inflación se va a controlar, probablemente el segundo semestre va a bajar. Por esto, tenemos la expectativa que el Banco de la República no suba más las tasas. Estas expectativas ya han tenido su reacción en el mercado, por lo que varios bancos comerciales ya han empezado a bajar sus tasas. Nosotros encontramos esa posibilidad, creemos que es posible bajarlas y apalancarnos de la mejor manera con la banca internacional.
¿Con qué instituciones internacionales están buscando créditos?
Tenemos un crédito a largo plazo con el BID, el cual se divide en cuatro tramos. Este año estamos desarrollando el tercero, el cual puede ser por US$150 millones. Ya estamos conversando el cuarto tramo, el cual va a ser por US$200 millones.