Salud

Las 10 claves de Fedesarrollo para mejorar el sistema de salud con la reforma actual

LR

Durante una rueda de prensa, la entidad presentó un análisis detallado que propone 10 ejes centrales para la aplicación de la reforma a la salud

Daniella P. Rodríguez

La reforma a la salud volvió a ser tendencia entre las agendas de plenaria esta semana. Tras la presentación del primer borrador de ponencia para su debate con los comentarios de los partidos del Congreso, y la retirada de los liberales para la construcción de propuestas para el proyecto de ley radicado, la reforma se enfrenta a un panorama sin consenso y con poca claridad del primer debate (y de saber si se llevará a cabo con las modificaciones, punto que Carolina Corcho aseguró que dependía de qué tan drásticas son las modificaciones que proponen los congresistas).

Al hecho, Fedesarrollo presentó un informe en donde realizan un diagnóstico detallado de las condiciones del sistema de salud desde 1993 (fecha cuando entró en vigencia la Ley 100 de 1993) con respecto a cobertura, gasto de bolsillo en salud y indicadores de prevención de la población. Además, elaboran una hoja de ruta para implementación de la reforma ya radicada.

Para las propuestas, se centran en 10 ejes fundamentales: Estructurar redes integrales e integradas a nivel regional; diseñar e implementar el modelo de APS con enfoque territorial; fortalecimiento de la red hospitalaria; política de talento humano en salud; sostenibilidad financiera; contratación EPS-IPS; fortalecimiento de la SNS; instancias de coordinación; salud pública y sistema de información público, interoperable y transaccional.

La entidad inició haciendo un balance de qué ha pasado con el sistema de salud en las últimas tres décadas, encontrando que la cobertura y prevención, dos determinantes del sistema de salud actual, han ido en aumento. Según la encuesta de Calidad de Vida del Dane, la cobertura a nivel nacional pasó del 24% al 94%, con una notable expansión entre 1993-1997 y 2003-2008. La brecha entre zonas urbanas y rurales prácticamente se cerró, pasando de 7% y 31% en 1993 a 95% y 93% en 2021, respectivamente. Además, la brecha de cobertura según ingresos también se ha reducido significativamente, entre el quintil 1 y 5 pasando de 4% y 47% en 1993 a 91% y 97% en 2021, respectivamente. En cuanto a la prevención, la tendencia muestra un aumento en las visitas médicas anuales, desafiando la creencia convencional de que el Sistema no hace prevención.

Sobre este panorama, la entidad radica estas propuestas relacionadas a la reforma a la salud presentada por el Gobierno y Carolina Corcho, la ministra de Salud. Además, plantean un modelo de atención diferenciado referente a las necesidades particulares de cada territorio.

En primer lugar, proponen implementar tres categorías para la implementación de políticas y estrategias. Este lo plantea por centros urbanos; ciudades y municipios y municipios pequeños y rurales. Cada uno, con necesidades y énfasis en servicios especializados.

Destacan la reducción gradual del 60% a la red pública, invitan a que haya una revisión sobre la integración fiscal en los limites del 30% en las zonas más remotas, unir el régimen contributivo con el subsidiado y garantizar igualdad de condiciones en el mercado de las IPS.

En un segundo punto hablan de aumentar los recursos para atención primaria mediante aumento de la UPC o subsidios por oferta (el Gobierno financia la gestión de esos servicios). Sobre el manual tarifario, proponen un mecanismo que establezca pisos y techos considerando las estructuras de costos calidad de servicios de los prestadores

Y por último, detallan sobre la posibilidad de ajustar los recursos de fuentes como el SGP y las UPC, ya que, según aseguran, 5% de los pacientes mas enfermos se gasta 60% de toda la bolsa, el 40% restante se gasta en el 95% de la población. Si se quiere aumentar la atención primaria, se debe aumentar los recursos para el sistema.

TEMAS


Reforma a la salud - Fondos de Pensiones - Cambio de EPS