Las 100.000 viviendas gratis corresponden al 0,6% del PIB: Minhacienda

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, dijo que las 100.000 viviendas que dará completamente gratis el Gobierno le costarán al país 0,1% del PIB por año durante seis años. “No son recursos exorbitantes. Hay que recordar que hemos tenido un sobrerrecaudo de un punto del PIB y la idea es dedicar una porción de ese recaudo”, agregó.

El proyecto, que diseñó durante cuatro meses el ministro de Hacienda con el designado ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras y el presidente Juan Manuel Santos, tiene un valor cercano de $4 billones. Cada vivienda costará entre $35 millones y $40 millones. El pago del plan se hará en cuotas anuales cercanas a $700.000 millones durante seis años, una vez el constructor entregue las viviendas.

Echeverry indicó que se hará una subasta en la que se entregará el proyecto al que más viviendas construya durante seis años por ese pago. El funcionario afirmó que esto no afectará las cuentas fiscales, ya que son cuentas razonables que se pagarán en cuotas. Agregó que los montos ya están contemplados para el Ministerio de Vivienda dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Las 100.000 viviendas que se darán gratis a los más pobres del país hacen parte de la meta de dejar un millón de viviendas iniciadas para el final del cuatrienio.

 

TEMAS


Juan Carlos Echeverry - Vivienda