Las 4 fórmulas para poner en marcha la innovación

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Colciencias ya tiene nuevo director encargado: Jorge Alonso Cano, quien presidía el área de desarrollo tecnológico e innovación de la misma entidad. Se enteró el martes 10 de julio de su nombramiento, y el sábado ya estaba reunido con el Presidente Juan Manuel Santos, una celeridad que exigía el anterior director Jaime Restrepo Cuartas para lograr el despegue de la innovación.

 

El encargado de la locomotora del conocimiento para el desarrollo habló con LR de las cuatro estrategias que lanzarán mañana para el despegue de la innovación productiva (automotriz, energía, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), e industria gráfica), de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, aunque en su agenda quedan pendientes reuniones con entidades del Estado para lograr un buen nivel de financiación y articulación.

¿Cuándo se sabe si su nombramiento es definitivo?

Depende del Presidente Juan Manuel Santos.¿Cómo se avanza en solventar las críticas de su antecesor?Estamos trabajando en varios puntos. La construcción de un proceso de financiación mayor, a parte de los recursos con los que se contarán de regalías, que deberían ascender a $590.000 millones para 2013. En materia de reestructuración, ya le elevamos la solicitud a Presidencia y a sus Consejeros la urgencia de este proceso para el avance de la institución.

¿Restrepo señalaba la falta de articulación entre los diferentes actores en el proceso de innovación?

En el plan de armonización ya nos estamos reuniendo con Santiago Rojas, presidente de la entidad, para articular los procesos de innovación donde Colciencias  debe ser también protagonista por su experiencia. Mañana lanzaremos un plan en el que veníamos trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su Programa de Transformación Productiva (PTP), y con Bancoldex, entre otros.

¿Qué sectores involucran?

Por ahora son cuatro sectores con los que se busca cerrar las brechas tecnológicas y que pueden llevar a la inserción del conocimiento en el desarrollo logrando ventajas competitivas sostenibles. Incluimos el sector automotor, energético, industria gráfica y TIC.

¿Cuánto se ha invertido en ellos y de qué tratan los proyectos?

Se han invertido $1.000 millones en estos proyectos, donde el 30% han sido aportes del sector privado. Para el sector automotor tenemos pensado un centro de desarrollo tecnológico, en el que esperamos invertir US$70 millones en 10 años. En la parte de energía se está desarrollando un proyecto de investigación para la competitividad, falta una segunda fase. En la industria gráfica se busca promover la transición entre el sector impresor a la industria digital. Y por último, se ha desarrollado un proceso de investigación para la comercialización de los productos TIC que se desarrollen en el país.

¿Y los otros sectores?

En textil y confección, y cosméticos también estamos trabajando, pero aún no tenemos consolidados los proyectos.

 

Proyectos tienen $240 millones más para estructuración

Los proyectos de regalías contarán con $240 millones de recursos adicionales para su reestructuración. El dinero será entregado por Reino Unido y tendrán la colaboración de Technopolis Group. Este monto hace parte de los $1.400 millones que recibirán diferentes entidades del Estado por parte de dicho país, y que buscan promover el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Se destaca la inversión de $310 millones para promover transporte con bajas emisiones de CO2, y también los $280 millones para la ley de APP, y la misma suma para el proyecto de la precalificación para las concesiones de carreteras, entre otras.