Economía

Las 7 propuestas de la SAC para reactivar la producción agrícola

Natalia Cubillos Murcia

A parte de subsidios, oportunidades financieras y una tasa de cambio competitiva, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, pidió seguridad, infraestructura, control del contrabando y protección con acuerdos como el de la Alianza del Pacífico para lograr la reactivación de este sector.

Sobre la tasa de cambio dijo que se mejore los tiempos y montos de compra, así como el control de la entrada de capitales de corto plazo. En la misma vía, exigió más oportunidades en temas crediticios, que incluya la transformación del Banco Agrario en uno de fomento, continuar con la reestructuración del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, incluyendo la participación del sector privado y sobre todo darle más realidad a los créditos con tasas y tiempos de pago más acorde con cada subsector. Además, dijo que era necesaria la inversión en investigación e inversión en infraestructura (sobre todo en sistemas de riego, almacenamiento y vías).

Por otra parte, señaló que la mejor manera de enfrentar el contrabando es la creación inmediata de la Unidad Investigativa Anti Contrabando con plenas potestades de acceso a la información, desligada por completo de la Dian y que tenga la responsabilidad sobre el contrabando abierto y contrabando técnico.

Mejía aseguró que es necesario la protección de sectores sensibles, con acuerdos como la Alianza del Pacífico y el mantenimiento de mecanismos como la franja de precios y fondo de estabilización.