Las aduanas no estarán listas para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos: Dian

Colprensa

El proceso de modernización aduanero del país, que implica inversiones por más de $80.000 millones y un nuevo estatuto aduanero, no estará listo para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el próximo 15 de mayo.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega, aseguró que los grandes cambios en los puertos y terminales no se van a ver todavía y habrá que esperar hasta octubre para que el país cuente con el esquema que se requiere con miras a negociar con la economía más grande del mundo.

"Para el 15 de mayo vamos a estar funcionando y cumpliendo todas las obligaciones del acuerdo. Pero lo que la gente quiere ver, que son mejores procesos, eso no va a estar listo antes de octubre", recalcó el directivo.

Así mismo, señaló que el organismo está trabajando a ritmo acelerado para montar un sistema de una aduana para un país con las complejidades de Colombia, y que estos cambios no se hacen de la noche a la mañana.

Según Ortega, las fechas que se tenían programadas eran las probables para el inicio del TLC "y uno no puede cambiar un programa de inversión de un día para otro. Eso estará en octubre operativo y ahí es donde se verán los cambios importantes. Hay un gran énfasis en el plan de contingencia al inicio, pero se va a agotar en dos o tres semanas después del 15 de mayo", agregó.

Sobre la reforma tributaria
El director de la Dian no quiso adelantar detalles sobre la hasta ahora desconocida reforma tributaria que prepara el Gobierno y que además de tener en contra el periodo legislativo, cierra el próximo 20 de junio.

"Tengo cláusulas de confidencialidad", fue lo que afirmó cuando se le preguntó por los temores que tiene la Asobancaria en el sentido de que la reforma incluiría un gravamen al pago de dividendos de las acciones, lo que afectaría el mercado de capitales colombianos y la inversión en la bolsa.

En lo referente a las exenciones que hoy tiene el sistema tributario, Ortega también fue cauto. Sin embargo, dijo que hay unas que están produciendo realidades y que son benéficas para el país.

"Lo que sirve para el desarrollo, son bienvenidas. Hay otras que no sirven para nada, esas se eliminarán. Eso se juzga en función de la realidad que crean. Las cosas no son buenas per sé, son buenas en función de que le sirvan al país", insistió.

También dijo que en el país todavía hay un alto oportunismo para no pagar impuestos, lo que calificó como "el cáncer de una sociedad para evitar la prosperidad".

El estimativo que tiene la Dian es que el año pasado sólo en IVA, el robo puede llegar a los $12 billones. Pero los problemas de evasión en el pago de impuestos en su conjunto superan los $20 billones anuales.

TEMAS


Comercio