Economía

Las aerolíneas locales buscan cambiar el esquema de arreglo de las pistas de 12 terminales

Margarita Matías

Con retrasos de hasta 3 y 4 horas en los vuelos durante el pasado domingo, los usuarios del transporte aéreo en el país ya no saben qué hacer para llegar a tiempo a sus destinos y evitar las congestiones.

Pese a que en febrero se hizo una estricta planeación de los mantenimientos de las pistas de 12 aeropuertos, el caos aéreo no da tregua, en especial durante los fines de semana. Según la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), ese es el resultado de la falta de liderazgo y autoridad de la Aeronáutica Civil.

Casos como el del domingo pasado en Cartagena, cuando un grupo de empresarios tuvo que esperar dos horas en pista para que el avión despegara rumbo a Bogotá, o el de una mujer que por cuenta de la congestión tuvo problemas al tratar de llevar un perro desde Barranquilla a Bogotá por Avianca, hecho que se filtró a las redes sociales y que suscitó fuertes críticas al servicio, son solo algunas muestras de lo que viene presentando el sector.

'No tenemos una explicación para lo que pasó este fin de semana pasado. Desde el punto de vista de la industria hemos efectuado de forma responsable la planeación, y solo en el caso de Avianca se reprogramaron 40 vuelos para esos días de manera previa para mitigar el impacto', señaló la presidenta de Atac, Claudia Velásquez.

Tras una solución
Según la dirigente gremial, es evidente que los fines de semana se está viendo un deterioro del servicio, razón por la cual le pidió a la Aerocivil realizar una reunión de carácter urgente entre hoy y mañana para analizar a fondo qué es lo que está pasando, pues de no tomar cartas en el asunto, el caos sería un problema de todas las semanas.

'Esta situación lo que muestra es que el esquema que se estableció para el mantenimiento de las pistas no sirve. Nuestra propuesta es revisar los cronogramas y analizar si es posible replantearlos', explicó Velásquez, quien agregó que debido a que los mantenimientos en Eldorado son los más grandes, la demora en la salida de los vuelos de la terminal aérea más importante de Colombia está afectando toda la cadena, generando de esta manera retrasos durante el resto del día en los demás aeropuertos.

A los factores de infraestructura también hay que sumarles la falta de tecnología y los efectos del invierno.

Y es por esa razón que la presidenta de Atac señala que es necesario que para los días clave se dispongan de los mejores controladores aéreos para aliviar la congestión, a la que también se suman las lluvias.

Según el director de Navegación Aérea de la Aerocivil, Javier Losada, la ola invernal ha afectado con mayor intensidad los aeropuertos de Bogotá, Popayán, Manizales, Pereira, Armenia y Cali, aspecto que también explicaría las demoras en las operaciones aéreas y las obras.

Para el presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, además de revisar los horarios y la pertinencia de los mismos, es necesario que en Colombia se tomen como ejemplo otros países en los que el mantenimiento de las pistas es rápido y causa menores traumatismos entre los usuarios.

'Cualquier cierre afecta la operación nacional e internacional, pero eso se podría evitar si tuviéramos maquinaria más ágil', dijo.

Aunque esta compañía no registró retrasos en su operación el domingo, el viernes 27 de abril presentó demoras de hasta hora y media debido al alto tráfico aéreo. 'Tenemos que mirar cómo se puede aliviar un poco la situación', puntualizó el empresario.

Las estadísticas de calidad del servicio más recientes de la Aeronáutica Civil (diciembre) muestran que las quejas de los viajeros se presentan, principalmente, por retrasos y cancelación de los vuelos, segmentos que ocupan más de la mitad de los reclamos. Pero si se comparan con los registrados en 2010, el dato es inferior hasta en más de 10 puntos porcentuales.

Cambios de fondo
Por el momento, la idea es encontrarle una salida urgente a los retrasos en los vuelos, por lo menos para que no se repitan en los próximos días.

De hecho, de no hacer nada, la situación no cambiaría en todo mayo, pues el mantenimiento de las pistas va hasta este mes.

Sin embargo, según conocedores del tema, las soluciones tienen que ser más de fondo. Para Alberto Maya, experto en aviación comercial, los problemas que se vienen presentando son netamente administrativos, 'resultado de la falta de control de la autoridad aeronáutica'.

'Mientras el ente encargado de vigilar y controlar estos asuntos no entienda qué tiene que hacer, y no tenga la entereza para encarar a los concesionarios para exigirles que cumplan con los cronogramas, no habrá ninguna solución a los problemas', señaló Maya, quien además explicó que la solución no solo es relevar del cargo a Santiago Castro, sino además poner en la dirección de la Aerocivil a alguien que conozca estos temas.

Para el experto, los arreglos programados en los 12 aeropuertos deben hacerse pero de manera concertada con los usuarios, que en este caso son las aerolíneas, 'pero si el director de la entidad se deja imponer lo que quieren hacer los concesionarios entonces no tiene sentido'.

Entre semana la operación es favorable
El día de ayer, al cierre de esta edición, el Aeropuerto Eldorado registraba la cancelación de dos vuelos provenientes de Barrancabermeja y Medellín. Por su parte, había un vuelo retrasado que venía de Pasto. Con respecto a las salidas desde la capital hacia el resto del territorio nacional, las operaciones tuvieron un comportamiento favorable, a excepción de un vuelo hacia Yopal que fue cancelado. Desde el punto de vista de trayectos internacionales, las llegadas solo presentaron el retraso de dos vuelos provenientes de Lima, Perú, y Sao Paulo, Brasil. Por su parte, las salidas no presentaron ningún problema.